www.diariohispaniola.com

Arte

Amable Sterling
Amable Sterling

Exposición "Serie Onírica", del artista Amable Sterling en el Centro Cultural Mirador

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 24 de junio de 2015, 13:51h
El afamado pintor dominicano Amable Sterling, nacido en la ciudad de La Romana, República Dominicana, presentará su 19 exposición individual "Serie Onírica", en las salas de exposiciones temporales del Centro Cultural Mirador Santo Domingo.


Santo Domingo.-  La exposición "Serie Onírica", del Maestro Amable Sterling será presentada por el CCMSD, como parte de su programa de actividades correspondientes a la celebración del tercer aniversario de su Fundación, cuyas actividades se iniciaron con la apertura de su Escuela de Bellas Artes, la que, mediante acuerdo suscrito con el Ministerio de Cultura funciona como una institución asociada a la Escuela Nacional de Artes Visuales ENAV.

La Fundación Centro Mirador, designó con el nombre de "Salón de Clases maestro Guillo Pérez" el aula principal de la escuela, a la que asisten diariamente niños y adultos de las comunidades aledañas a la institución, según información dada a conocer por los miembros de su junta directiva.

La muestra del pintor, dibujante y muralista, Amable Sterling, está integrada por una selecta colección de obras de grandes y medianos formatos, realizados en técnica mixta sobre tela y papel; se trata de una producción basada en una investigación técnica, estética e iconográfica desarrollada por el artista durante los últimos cinco años, en los que explora complejas formulaciones dibujísticas sobre las conformaciones de volumetría y movimiento del cuerpo humano como sujeto de atención en su arte, asociándolo a la tradición mística del mundo griego y a momentos trascendentes de la historia del Cristianismo y toda la simbología derivativa de ese acontecimiento histórico y religioso.

Entre las obras más impactantes de la muestra se destacan, entre otras, las tituladas "Misoginia"; "Visión onírica"; "Cúpula de Ícaro", "Contrapunto", "Los unos y los otros", y "Cúpula rosa".

Sobre el proceso creativo, y sobre todo dibujístico de su obra, en la que convierte la superficie creativa y el referente corporal en un amplio territorio de gran inventiva composicional y espacial, el artista afirma que "Una figura podría aparecer incompleta o a medio detallar, cuando la parte desarrollada  basta para aportar el valor de atractivo visual que la composición requiere en dicho espacio. En realidad, al desarrollar cada una de estas figura, la intensión es la de aproximarnos al lenguaje emocional contenido en la poesía y la danza. Cada figura aporta el valor emocional de su postura, como las palabras contenidas en un poema, no tanto por su contenido, como por su sonoridad".

El pintor Amable Sterling es un consagrado maestro de las artes plásticas y visuales dominicanas que ha dedicado su vida como profesor en la Escuela Nacional de Artes Visuales, a la formación de generaciones de artistas que hoy, gracias a su aprendizaje, ocupan posicones notables en la escena del arte nacional.

Especialistas del país, críticos de arte, historiadores, curadores y académicos, coinciden en situar al pintor Amabe Sterling como un auténtico maestro del arte nacional e internacional, portador de una gran destreza técnica en la generación de los procesos creativos para el dibujo y en la producción de una pintura enigmática y simbólica de  acento crítico y conexa a la mirada de los agobiantes problemas sociales que banten a la humanidad, sobre todo en sus contextos  asociados a la existencialidad.  

El artista ha presentado numerosas exposiciones individuales y colectivas que ha llevado su arte a importantes centros culturales, museos y galerías de arte de distintos  países y ciudades, como Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Ecuador,  e Israel.

Uno de sus ejes productivos de mayor impacto y que le ha ganado amplio reconocimiento nacional e internacional, es su destacada trayectoria como muralista, lo que ha quedado patentizado en sus pinturas murales que se exhiben  permanentemente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que lleva por nombre "Las ciencias médicas", realizado en 1996; también el mural "Inspiración divina de la justicia",  en la Suprema Corte de Justicia, en el año 1999; el mural cerámico "Dibujos al tercer fuego", en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 2000; y un Mural en la Estación del Metro de  Santo Domingo, instalado en el año 2009.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo es una institución multicultural, correspondiente a la Fundación Centro Cultural Mirador Santo Domingo, fundada y dirigida por la señora Purísima De León de Guerra, Directora General, y Juan Guerra Guerrero, Director Ejecutivo.

La exposición "Serie Onírica" permanecerá abierta al público nacional e internacional hasta el viernes 7 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 10:00am a 1:00pm. El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está  localizado en la Avenida José Contreras número 209, en el Ensanche La Paz.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios