www.diariohispaniola.com
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Podemos elige meterse en la polémica: pide el fin de la dispersión de los presos de ETA

Por Diario Crítico
martes 23 de junio de 2015, 17:28h
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha apoyado este martes la postura de Pablo Iglesias sobre la dispersión de los presos de ETA. Bescansa ha instado a que se aplique la ley penitenciaria en todos los casos y que los presos relacionados con la banda terrorista ETA no sean considerados una "excepción". Además, ha pedido que no se utilice el dolor de las víctimas para luchas partidistas si no se van a proponer soluciones.

Carolina Bescansa ha vuelto a entrar este martes en la polémica por la dispersión de los presos de ETA. El debate se ha reavivado al difundirse una entrevista en la revista británica 'The New Left Review', en la que supuestamente Iglesias decía que la dispersión de presos era un "problema trágico".

Podemos ha señalado que la polémica se debe a una mala traducción del inglés, ya que el líder de Podemos se refería a que el conflicto del País Vasco sigue siendo un problema. No obstante, este martes por la mañana ha aclarado en 'Los Desayunos de TVE' que considera que se debería revisar la dispersión de presos porque afecta de forma negativa a las familias.

Pocas horas después de estas declaraciones, Bescansa comparecía en la sede de Podemos para confirmar que la postura de Podemos es que hay que aplicar el marconjurídico español, que recoge la posibilidad de ubicar a los preso en centros cerca de sus residencias o de sus familias para facilitar la reinserción. Según Bescansa, esta norma se debería aplicar en todos los casos y no se puede considerar ya a los presos de ETA como casos de "excepción". 

"La aplicación de la normativa europea y española significa la aplicación general a todos los presos en las mismas condiciones. La ley de dispersión no es general sino excepcional", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

Por otra parte, respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Bescansa ha defendido que lo mejor que se puede hacer para respetar el "dolor" de las víctimas es "no sacarlas al debate partidista cada vez que uno de los actores cree que va perdiendo la competición". 

El ministro acusó a Iglesias de asumir la dialéctica de ETA, palabras que Bescansa ha calificado como "lamentables" tras decir que no existe ningún tipo de base que sostenga este tipo de afirmaciones. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios