www.diariohispaniola.com
Grupo técnico nacional del dengue planifica respuesta para inicio temporada de riesgo

Grupo técnico nacional del dengue planifica respuesta para inicio temporada de riesgo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de mayo de 2015, 11:04h
El Ministerio de Salud inició la ejecución de acciones para la prevención y preparación de respuestas orientas a enfrentar el riesgo que implica el inicio de la temporada del dengue y la chikungunya en la República Dominicana a mediados de año.


Santo Domingo.- Así, este miércoles se efectuó una reunión del Grupo Técnico Nacional de Dengue, convocada por la Dirección General de Salud Colectiva en el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET). Allí quedaron abiertos los trabajos para preparar respuestas antes de entrar la temporada riesgos por de brotes en el país.

Durante la mesa de trabajo se expuso la situación actual del dengue y la chikungunya, que son transmitida por los mismos mosquitos Aedes aegiptis y Aedes albopictus; y se puntualizaron las probables acciones para la atención al dengue, malaria, chikungunya con miras a recomendar tomas de decisiones, según el momento epidemiológico.

El Grupo Técnico es un equipo multidisciplinario cuya misión elaborar y ejecutar los planes para combatir esas enfermedades, que son transmitidas por vectores, incluidas mediadas de promoción de estilos y conductas de vida sana, prevención, analizar con regularidad la situación de la enfermedad según el momento epidemiológico.

Además realizar encuestas entomológicas para determinar el curso de la enfermedad, atención, diagnóstico, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgo y, en fin, ejecutar acciones de prevención y control mediante la integración de todos los componentes de la estrategia, entre otras.

La directora de CENCET,  doctora Luz Mercedes explicó que "tenemos grandes desafíos con el control del Dengue y la  chikungunya, por lo que activación del Equipo Técnico nos pondrá en capacidad de enfrentarlas con las herramientas y soportes".

Explicó que el grupo proporcionará los parámetros a través de la implementación de los programas que se desarrollarán en las comunidades y centros de salud del país.  

De su lado, la directora del programa de prevención de Dengue, al hacer presentación sobre la conformación y la misión del Grupo dijo que lo importante es adelantarse proactivamente a los brotes, vigilar lo que va pasando en cada provincia para dar una respuesta efectiva, que impacte sobre la reducción significativa de muertes. 

En ese orden la doctora Carmen Adames explicó que el propósito es reducir el riesgo y la incidencia, así como contribuir en la prevención de las enfermedades, hasta reducir la mortalidad por dengue en un 30% al año 2020, tomando como base la mortalidad de 2012.

Aseguró que se fortalecerán las capacidades en la detección y manejo de todos los casos de dengue y, con ello, el sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

Dijo que debemos trabajar con la concienciación de las familias para que en un porvenir cercano estas enfermedades, trasmitidas por mosquitos, no sean preocupación, que como enfermedad endémica el dengue se pueda atender y sin que provoque pérdidas de vidas.

El grupo técnico de trabajo está integrado por el CENCET, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dirección General de Educación y Promoción en Salud (DIGPRES), Dirección General de Comunicación Estratégica, Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Redes de Servicios, Saneamiento Ambiental, Dirección de Investigación y Dirección General de Epidemiologia.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios