www.diariohispaniola.com
Bisila Bokoko
Bisila Bokoko

Bisila Bokoko: Las puertas del éxito se abren para todos cuando tenemos las llaves adecuadas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de mayo de 2015, 18:06h

Bisila Bokoka está en la República Dominicana para para participar r en el Seminario Mujeres con rumbo pero sin límites "  un encuentro dedicado a la mujer líder-emprendedora, el jueves 7 de mayo en el Salón de la Fama del Palacio de los Deportes, un auditórium con capacidad para 800 personas.

Santo Domingo.- Santo Domingo.- Este evento reunirá a 3 mujeres líderes que darán testimonio de sus vidas en pro del desarrollo personal y financiero y cómo lo lograron.  Es un llamado a emprender, a innovar, porque los tiempos lo ameritan, porque como explicaba la persona responsable del evento, Margarita Mendoza, Presidente de Publi-Arte, "emprendiendo es como se crece".

Bisila Bokoko es una española-americana de negocios, empresario, orador y filántropo.  Es la fundadora y CEO de abejas, una agencia de desarrollo de negocio basado en Nueva York que representa, promueve y comercializa marcas a nivel internacional.  Antes de iniciar su empresa, ocupó el cargo de director ejecutivo de la Cámara España-Estados Unidos de Comercio en la ciudad de Nueva York entre 2005 y 20012.

Bokoko es natural de Valencia, España. Sus raíces familiares provienen  tribu Bubi en Malabo, Guinea Ecuatorial. Se describe como ".. Yo soy un híbrido cultural, nací en España de padres africanos, se convirtió en un ciudadano americano y he estado viviendo en la ciudad de Nueva York durante los últimos quince años"

Bokoko asistió a la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España, donde obtuvo un MBA en Administración de Empresas y Economía en el año 1998. Ese mismo año, Bokoko obtuvo un certificado de la Ley británica de la Universidad de Manchester y completó una maestría en Relaciones Internacionales en la universidad de la ciudad de Nueva York en 2003.

Bokoko inició su larga y fructífera trayectoria  en 1997 como asistente legal de la firma de Carbo y Martínez Derecho en Valencia, España. De 1999 a 2005 Bokoko fue Director del IVEX, el Instituto Valenciano de Exportación donde ayudó a las empresas españolas que van desde alimentos, bienes de estilo de vida para las bebidas y licores entrar en el mercado estadounidense. [

Ella lanzó Bisila Wines, una marca internacional vino elaborado en España. En 2012, abrió BBES, una agencia mundial de Nueva York de desarrollo de negocios

Bokoko es un negocio y orador motivacional representado por Washington Speakers Bureau a lo largo de la talla de ex presidentes de Estados Unidos y Francia, George W. Bush y Nicolás Sarkozy.

Fue co-organizadora  EMPRETEC Mujeres de la UNCTAD en Business Awards (E-AMB) ceremonia en Ginebra, Suiza, durante el Foro Mundial de Inversiones. Bokoko sirve como portavoz de Pikolinos, Agatha Ruiz de la Prada y el Liceu de Barcelona Opera House Foundation de Estados Unidos.

En 2009, fundó Bokoko BBALP (Proyecto de Alfabetización de África Bisila Bokoko), una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Con la presencia actual en Ghana, Kenya, Zimbabwe y Uganda. BBALP se compromete a promover la alfabetización en todo el continente a través de la apertura de las bibliotecas. El lema es: "Con un libro, nunca estás solo".

Ella es miembro del consejo asesor de las Naciones Unidas para la Mujer Programas EMPRETEC fomentar las competencias empresariales entre las mujeres de América Latina, África y el Medio Oriente.

En su estadía en la República  Dominicana Bokoko respondió algunas preguntas:

 ¿Qué la motivó a crear la Fundación African Literacy?? 

Yo nací en España y mi contacto con el continente de origen de mis padres fue a través de los libros. Cuando tuve la oportunidad de visitar África por primera vez me di cuenta que yo pudiera ser alguno de esos niños sin acceso a libros y entender el placer de la lectura y los beneficios que puede reportar, por tanto aunque la historia de cómo sucedió todo es muy larga esta fue la razón primordial por la que nación la fundación BBALP para la construcción de bibliotecas en zonas rurales de África.

¿A qué se dedica esta Fundación?

 Construimos las bibliotecas, las vestimos de libros, formamos à los bibliotecarios, creamos formas prácticas y sencillas para el uso de la biblioteca e identificamos las áreas de mayor necesidad.

¿Cómo nace BBES y a qué está destinada?  Durante 7 años fui la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, cuando termine mis funciones de dirección en esta organización decidí que el camino a seguir era el empresarial propio y funde BBES para realizar labores de consultoría internacional apoyando à las empresas que quieren hacer negocios internacionales y representándoles como Embajadora de Marca. Las labores de Embajadora Global son en el sector de moda, cultura y alimentación. Abrimos las puertas al exterior y además gestionamos las relaciones públicas, las redes sociales, las estrategias de comunicación y en casos específicos funciono cómo la imagen de la marca. 

 ¿Qué es lo que más desea o su mayor aspiración para su  pueblo? Mi misión es que haya acceso a la lectura en las zonas más empobrecidas porque pienso que un libro puede cambiar la vida de las personas que lo leen. 

¿Qué otros planes tiene en carpeta para el futuro próximo? Por lo pronto expandir y desarrollar los proyectos ya existentes y alguna otra sorpresa...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios