www.diariohispaniola.com
Técnicos de OEA y RD crearán programa educativo sobre uso energía renovable

Técnicos de OEA y RD crearán programa educativo sobre uso energía renovable

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 27 de marzo de 2015, 11:37h
Técnicos de la OEA y RD buscan crear programa para concientizar sobre uso de las energía renovables y eficiencia energética en el país.

Santo Domingo.- Una misión de técnicos de la Organización de Estado Americano (OEA) y dominicanos  que trabajan en la elaboración de un programa de educación y concientización en energía renovable y eficiencia energética en el país se reunieron, este jueves, con instituciones vinculadas al sector en la República Dominicana con el objetivo de identificar el contenido y las estrategias que se desarrollan para la enseñanza del tema en los centros educativos  del país.

La reunión, realizada en la sede del  Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), forma parte de una serie de actividades que desarrolla la misión con el propósito de preparar una propuesta educativa piloto sobre energía renovable y eficiencia energética para República Dominicana y que pueda ser aplicable en países caribeños y latinoamericanos de habla hispana. 

En la reunión participaron, junto a los técnicos de la OEA  representantes de los ministerios Educación (Minerd); de Energía y Mina, MEM; de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marema); y los instituto  Nacional de Recursos Hidráulicos, Indrhi; Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (Intec), el  Inafocam y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl).

El equipo técnico de la OEA estuvo conformado por las especialistas Carolina Peña y Juana Román, y estuvo acompañada de Araceli Azuara, embajadora representante de esta organización en el país.  

"La tarea que tenemos es la de congregar todos estos esfuerzos que se desarrollan en República Dominicana y nosotros ver cómo podemos orientarlos para poder darle la capacitación a los maestros". Dijo Carolina Peña representante de la OEA.

"No solo es importante que se integre  la temática de energía renovable y eficiencia energética dentro del contenido curricular, sino también darles las herramientas a los maestros  para que tengan esa confianza de poder explicar el concepto de energía en su aula y puedan causar un cambio de comportamiento en el estudiante respecto a su uso" indicó la técnico de la OEA.

La reunión incluyó sesiones de trabajo con responsables de la Dirección de Educación Ambiental del Minerd para conocer el enfoque que en esta área se desarrolla en el país e identificar otras áreas curriculares importantes para la creación de conciencia en los temas del medio ambiente y uso de la energía renovable. 

Además, se realizó una  reunión de trabajo con el grupo focal identificado por el Minerd para conocer los materiales que puedan usar los maestros para enseñar los contenidos sobre energía y escuchar  sus opiniones acerca de cómo utilizar esos recursos en el aula.

Barbarita Herrera, directora del departamento de Formación Continua, ofreció la bienvenida a los asistentes en representación de Denia Burgos, directora ejecutiva de Inafocam. Estuvo acompañada de Reyna Martínez técnica del departamento y coordinadora de los programas de Educación Ambiental de esta institución.

La misión se trasladará, este viernes, a la sede del Indrhi para identificar acciones inmediatas en el marco del programa de implementación de Escuelas Verdes del País.

En la reunión de ese día incluirá a los encargados de formación, capacitación y desarrollo humano de las instituciones involucradas para conocer la oferta de capacitación de la OEA en áreas pertinentes  al desarrollo  sostenible, oportunidades de becas, pasantías, investigación conjunta y promoción de capacitación al resto de países de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios