El comercio internacional de manta raya, tiburón ballena y tiburón oceánico de puntas blancas ha sido prohibido tras su inclusión en el Apéndice I de CITES. La decisión fue respaldada por 3,300 delegados en Uzbekistán. También se establecieron cuotas cero para otras especies y se realizaron nuevas inclusiones en los apéndices.
Santo Domingo.-
El comercio internacional de manta raya, tiburón ballena y tiburón oceánico de puntas blancas ha quedado prohibido tras su inclusión en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Esta categoría otorga la máxima protección y restringe cualquier actividad comercial, permitiendo únicamente excepciones para fines de investigación científica.
La decisión fue adoptada durante la Conferencia de las Partes de CITES, celebrada en Samarkanda (Uzbekistán), con el respaldo de más de 3,300 delegados de 170 países y organizaciones. Mientras la manta raya y el tiburón ballena fueron incorporados por consenso, la inclusión del tiburón oceánico requirió una votación formal.
En paralelo, la COP estableció cuotas cero de exportación para especies como los peces guitarra y peces cuña, que permanecen en el Apéndice II bajo un régimen de comercio regulado. También se aprobaron medidas para otras especies marinas y vegetales: la palma chilena pasó al Apéndice I, mientras que varias palmas y aloes fueron añadidos al Apéndice II. La Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre continuará hasta el 5 de diciembre, con debates sobre el futuro de especies en riesgo como la anguila americana y los pepinos de mar.lc