Un juez federal de EE. UU. ordenó la liberación bajo fianza de cientos de inmigrantes arrestados en redadas migratorias en Chicago, argumentando que se violó un acuerdo judicial. Los afectados deben obtener la fianza antes del 21 de noviembre, y el número de liberaciones podría superar el millar.
Santo Domingo.-
Un juez federal estadounidense ordenó el miércoles la libertad bajo fianza de cientos de inmigrantes arrestados por agentes federales en las redadas migratorias que han sacudido el área de Chicago (Illinois) en la ‘Operación Midway Blitz’ de la Administración Trump. El juez de distrito Jeffrey Cummings aceptó una petición de abogados del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, según la cual los arrestos se produjeron en violación de un acuerdo judicial vigente en Illinois y cinco estados vecinos.
Las personas que pueden acceder a la liberación deberán obtener la fianza antes del mediodía del 21 de noviembre. El número exacto de personas liberadas dependerá de cuántas no hayan abandonado el país voluntariamente o hayan sido deportadas, una cifra que incluso podría llegar a superar el millar.
El fallo se aplica a las personas que no tienen órdenes de detención obligatoria y no representan un riesgo significativo para la seguridad.lc