www.diariohispaniola.com
El rey Felipe VI, saluda al jefe del Estado Mayor del Ejército, acompañado de la reina Leticia, la infanta Sofía y la princesa Leonor, con uniforme de gala de alférez del Ejército del Aire.
Ampliar
El rey Felipe VI, saluda al jefe del Estado Mayor del Ejército, acompañado de la reina Leticia, la infanta Sofía y la princesa Leonor, con uniforme de gala de alférez del Ejército del Aire. (Foto: Oscar Del Pozo/AFP)

España celebró su Fiesta Nacional en Madrid

El desfile, presidido por el rey Felipe VI (derecha), con la presencia también en el palco de autoridades del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda).
Ampliar
El desfile, presidido por el rey Felipe VI (derecha), con la presencia también en el palco de autoridades del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda). (Foto: Bernat Armangue/AP Photo/picture alliance)
Por Xiomara Martínez
lunes 13 de octubre de 2025, 14:59h
España celebró su Fiesta Nacional con un desfile militar en Madrid, presidido por los reyes. Participaron 3.847 efectivos y se conmemoró el 20.º aniversario de la UME. Aunque hubo abucheos hacia el presidente Sánchez, el evento transcurrió sin incidentes mayores, destacando el compromiso institucional con la unidad y defensa del país.
Santo Domingo.- España conmemoró el domingo su Fiesta Nacional con el tradicional desfile militar en el centro de Madrid, presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, y acompañado por la princesa Leonor y la infanta Sofía. El acto central del Día de la Hispanidad reunió a miles de ciudadanos que rindieron homenaje a las Fuerzas Armadas, en una jornada marcada por el orgullo nacional y algunos momentos de tensión política.

El desfile recorrió 1.540 metros desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de Colón, con la participación de 3.847 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional, 74 aeronaves y 162 vehículos motorizados. Este año, el evento también celebró el 20.º aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Aunque el desfile se desarrolló sin incidentes mayores, se registraron abucheos a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que generó un llamado al orden por parte del presidente del Parlamento. Las condiciones meteorológicas obligaron a reducir el despliegue aéreo, limitándolo al paso de cazas y a la Formación Mirlo, en sustitución de la tradicional Patrulla Águila.

Tras el acto, más de mil invitados asistieron a la recepción oficial ofrecida por los reyes en el Palacio Real, donde se destacó el compromiso de las instituciones con la unidad, la defensa y la proyección internacional de España.lc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios