www.diariohispaniola.com
La inclusión de nuevas tecnologías en la educación inicia con la calidad de los docentes

La inclusión de nuevas tecnologías en la educación inicia con la calidad de los docentes

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 20 de marzo de 2015, 12:07h
El panel "La tecnología en la formación de maestros" inauguró este miércoles 18 de marzo el Foro de Educación Superior e Innovación, organizado por Funglode, Microsoft Dominicana y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Santo Domingo.- El Centro de Estudios de la Educación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en coordinación con Microsoft Dominicana y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), inauguraron este miércoles 18 de marzo el Foro de Educación Superior e Innovación.

El panel "La tecnología en la formación de maestros", que dio inicio a la actividad, contó con la participación de Alberto Aunchayna, profesor de Red Qualitas; Álvaro Torres Salazar, director general de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y Ana R. Guadalupe, ex rectora de la Universidad de Puerto Rico.

"El proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de la educación inicia con la calidad del docente, el cual debe tener dominio personal de la tecnología y en su práctica debe impactar en el currículo educativo", afirmó Aunchayna.

El profesor de Red Qualitas abordó el tema "Diseño del aprendizaje del siglo XXI". Dijo que el sistema educativo actual "está pensado a imagen y semejanza de las escuelas del siglo XIX, con maestros formados en el siglo XX" y que el desafío será integrar a los docentes a la enseñanza de este siglo teniendo en cuenta los avances tecnológicos.

Aunchayna indicó que "las claves para poder desarrollar el sistema educativo acorde con las nuevas tendencias son apartarnos de la memorización y reproducción, enfocarnos en las prácticas docentes promoviendo habilidades y destrezas del siglo XXI y la integración genuina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC)".

De su lado, Álvaro Torres Salazar indicó que "el proceso de aprendizaje no recae únicamente en el docente, sino que también es responsabilidad del estudiante ampliar sus conocimientos".

Torres explicó que para implementar modelos innovadores es necesario formar a los profesores en el ámbito tecnológico, debido a que "si el docente no sabe utilizar la tecnología en lugar de hacer una inversión se estará haciendo un gasto".

En la actualidad los estudiantes se caracterizan por estar en contacto directo con la información, vivir en un mundo tecnológico y tener la facilidad de comparar datos en tiempo real, lo que permite que el "aprendizaje se construya donde los alumnos puedan interactuar con la información", agregó Torres Salazar.

"Integración de Tecnología en la Universidad de Puerto Rico", fue el tema presentado por Ana R. Guadalupe, quien expuso los cambios que se han llevado a cabo en esta universidad a través de la implementación de nuevas tecnologías al servicio de los estudiantes, docentes y el personal administrativo.

Guadalupe exhortó a los rectores a no olvidarse de las necesidades de las facultades, y a tener en cuenta los recursos económicos disponibles para desarrollar los proyectos de innovación tecnológica en las universidades.

"Las tecnologías pueden ayudar en el trabajo diario de las universidades, a través de la implementación de plataformas virtuales donde los estudiantes, docentes y el personal administrativo pueda dar sugerencias que permitan el desarrollo de la institución", expresó Guadalupe.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; Juan Luis Lozada, director regional de Educación de Microsoft Dominicana, y Ligia Amada Melo, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), anfitriones del encuentro, coincidieron en la relevancia que tienen este tipo de eventos en la formación de los docentes y la mejora en la calidad de la educación en República Dominicana.

Sobre el Foro

El Foro de Educación Superior e Innovación está dirigido a rectores, decanos y profesores universitarios. Se desarrolla desde el miércoles 18 hasta el jueves 19 de marzo, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Se abordarán los temas: "Las oportunidades en la Nube para la Educación Superior", "Las plataformas de e-Learning para las instituciones de Educación Superior", "Sepa el qué, descubra el por qué y libere el potencial del entendimiento de los datos para la toma de decisiones", "Gestionando la relación con los estudiantes", y "Programa de certificaciones para la empleabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios