www.diariohispaniola.com
Mujeres alzan pesas y desafían estereotipos
Ampliar
Mujeres alzan pesas y desafían estereotipos (Foto: Fuente externa)

Mujeres alzan pesas y desafían estereotipos

Por Xiomara Martínez
jueves 07 de agosto de 2025, 22:24h
En los últimos años, la autonomía corporal de las mujeres ha sido atacada, aumentando la violencia y las restricciones como la prohibición del aborto. A pesar de esto, más mujeres buscan empoderarse a través del fitness y el levantamiento de pesas, desafiando estereotipos y reivindicando su fuerza en un entorno hostil.
Mujeres alzan pesas y desafían estereotipos
Ampliar
Mujeres alzan pesas y desafían estereotipos (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- En los últimos años, la autonomía corporal de las mujeres ha sido objeto de ataques. Las tasas de violencia doméstica aumentaron durante la pandemia y volvieron a dispararse en los estados que prohibieron el aborto tras la revocación del caso Roe contra Wade. En estados como Texas, que han ido flexibilizando progresivamente las leyes de armas, cada vez más mujeres son asesinadas por sus parejas. Al mismo tiempo, las mujeres están accediendo a la educación superior y a la autonomía financiera. Cada vez más, se dan cuenta de que los hombres no son proveedores ni protectores infalibles.

Es difícil no conectar estas regresiones con un resurgimiento paralelo de la delgadez femenina. Los medicamentos para bajar de peso rápidamente están de moda. La tendencia de los muslos separados está regresando. Las mujeres están ahuecando sus mejillas mediante la eliminación de grasa bucal, un aspecto más vanguardista que vanguardista. Con el auge del contenido y la moda de las “esposas tradicionales”, parece que la cultura nos está enviando un mensaje: Sé débil. Desnutrida. Incapaz de defenderte a ti misma, a tu familia y a tu comunidad de la violencia machista.

Quizás por eso también más mujeres que nunca se apuntan al gimnasio y se ponen en forma. Cada vez más mujeres acuden a las salas de pesas, participan en competiciones de culturismo y se convierten en influencers del fitness. En un reciente vídeo viral, la estrella de rugby de EEUU, Ilona Maher, habló de lo bien que se siente ser fuerte: “Tienen que probar esto”, dijo. Levantar pesas es un acto de placer en forma de resistencia.

Y, a pesar de lo que nuestra cultura dice sobre que las mujeres musculosas son poco atractivas, ciertos rincones de internet sugieren lo contrario. Simplemente busca el término “#MuscleMommy” y verás videos de mujeres flexionando sus bíceps, pectorales y dorsales ante comentarios entusiastas.

Las mujeres están condicionadas a servir a todos menos a sí mismas. Por eso, volverse visiblemente musculosas en los últimos años ha sido complicado. Aunque el interés de las mujeres por la fuerza física está creciendo, los hombres aún ostentan prácticamente el monopolio de la violencia. Los músculos no las protegen de ser atacadas por los hombres, ya sea a nivel personal, social o político.

En 2022, una mujer de Dallas fue asesinada por un hombre tras vencerlo en un duelo individual de baloncesto. La cuestión es que el levantamiento de pesas, con todas sus dificultades y presiones externas, es un viaje interior. El entrenamiento con pesas las ha enseñado a lo que significa superar límites físicos, usando su propio cuerpo como campo de pruebas de lo que se siente tener poder.

El levantamiento de pesas representa una forma de expansión femenina para la que la sociedad aún no está preparada.

.LC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios