La vigésimo quinta edición de la feria Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2025, de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, concluyó con más de 8,300 citas de negocios a través de la plataforma ocial, numerosas reuniones informales, 280 empresas de turoperadores y compradores, 330 delegados compradores y 123 stands.
Punta Cana.- La feria turística, realizada del 14 al 16 de mayo 2025, en las instalaciones del Convention Center del Barceló Bavaro Grand Resort, en Punta Cana, contó además con 28 representantes
de la artesanía dominicana que exhibieron productos locales, promoviendo el arte y la cultura autóctona.
Juan Bancalari , presidente de Asonahores, expresó que, “Este DATE 2025 marca un capítulo de éxito para el turismo dominicano. Este evento ha rearmado el liderazgo de la República Dominicana como principal destino del Caribe y ha servido de plataforma para fortalecer relaciones comerciales claves.
Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, destacó que “el turismo es hoy el principal motor de desarrollo económico del país, gracias al esfuerzo diario de miles de hombres y mujeres que con su trabajo generan conanza y atraen una constante inversión extranjera”.
“Estamos aprovechando este gran momento que vive la República Dominicana para diversicar nuestra oferta turística: del tradicional sol y playa al turismo deportivo, religioso y cultural, con destinos como Punta Cana, Samaná, La Romana-Bayahíbe, Puerto Plata, Juan Dolio, y nuevas promesas como Miches y Pedernales”, armó Lendor.
Actividades
Como parte de la agenda, Asonahores y el Palladium Hotel Group, ofrecieron un cóctel de bienvenida para suplidores, compradores, patrocinadores, prensa nacional e internacional e invitados especiales, fomentando el networking dentro del sector.
Uno de los momentos más destacados fue la celebración del 50 aniversario del Grupo Piñero a nivel mundial y sus 30 años de operaciones en el país, testimonio del compromiso del sector privado con el crecimiento del turismo dominicano.
El evento cerró con una noche especial en Coco Bongo Punta Cana, una de las atracciones más emblemáticas de la zona, subrayando la importancia de la oferta complementaria para seguir atrayendo turistas. Además, el Lounge DATE ofreció degustaciones de productos locales como ron y tabaco, resaltando la riqueza de la identidad dominicana.
El ministro de Turismo enfatizó que “DATE 2025 no solo es un punto de encuentro para los principales actores del sector, sino también un testimonio del crecimiento sostenido de República Dominicana como destino turístico de clase mundial, con un claro compromiso hacia la innovación, la calidad y la sostenibilidad”.
La edición 2025 contó con el respaldo de 37 marcas patrocinadoras, consolidando a DATE como la principal feria turística del Caribe y la región.