El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este viernes su "profunda" preocupación por la "crítica" situación que enfrentan miles de trabajadores dominicanos debido al constante aumento en los precios de la canasta básica.
Santo Domingo.- La organización opositora afirmó en una nota que la canasta familiar se elevó a 46,716.79 pesos en el primer trimestre de este año, un incremento de 146.09 pesos.
Explicó que este aumento, aunque pueda parecer menor, resulta "devastador" para los sectores de menores ingresos, cuyo salario promedio real se sitúa en 21,667 pesos, cifra insuficiente incluso para cubrir la canasta básica de los hogares más pobres, estimada en 27,943.51 pesos.
Manifestó que el Estado dominicano y el sector empresarial deben asumir su responsabilidad histórica y moral, ya que urge una política de indexación salarial automática que garantice ajustes periódicos y obligatorios en función del incremento del costo de vida.
"Pero también corresponde a los trabajadores y sus organizaciones sindicales levantar su voz. Es hora de luchar por una reforma que garantice la indexación salarial automática, no como una concesión, sino como un derecho humano básico", dijo el PLD.