El viceministro ruso Serguéi Ryabkov y el ministro dominicano David Collado buscan restablecer vuelos directos entre Rusia y República Dominicana para recuperar el turismo. Sin embargo, existen obstáculos burocráticos y restricciones aéreas que complican la situación. Ambos países esperan encontrar soluciones para facilitar estas conexiones.
Tras el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, indicar que se tiene como «prioridad» restablecer cuanto antes los vuelos directos entre República Dominicana y Rusia, para recuperar el flujo de turistas que visitaban el Caribe, el ministro de Turismo, David Collado, indicó que la intención está, pero que existen ciertos obstaculos que no lo hacen posible en un corto o medianno plazo.
«Hay temas burocráticos que no dependen de nosotros. Hay regulaciones que Estados Unidos dice que si, pero al mismo tiempo los vuelos no pueden pasar por el espacio aéreo americano y hay también restricciones de la Unión Europea… ¿Entonces por dónde llegarán?, manifestó Collado a arecoa.com.
Aun asi, el ministro indicó que siguen buscando la viabilidad para que las operaciones se reestablezcan lo antes posible.
Las declaraciones del funcionario van de la mano con el propósito de Rusia, ya que Ryabkov enfatizó que “el foco actual es el restablecimiento de las conexiones aéreas directas entre Rusia y la República Dominicana. Eestamos trabajando activamente en ello. Estamos muy interesados”.
Recordó que, antes del deterioro reciente del contexto internacional, “el número de turistas rusos que visitaban la República Dominicana llegó a 500,000 al año”. Y se mostró confiado en que “puedan volver, siempre que encontremos soluciones para estos vuelos directos”, según Listín Diario.
Manifestó que ambos países aterrizan sobre una relación turística que venía creciendo desde hace más de una década.
De acuerdo con cifras divulgadas por las autoridades dominicanas, el número de turistas rusos pasó de ser marginal a superar los 200,000 visitantes al año, con un pico de 245,346 en 2017, y antes de la guerra en Ucrania, según estadísticas que manejan ambos países, se llegó a rondar el medio millón de visitantes al año, una cifra significativa para las aspiraciones del turismo dominicano y las alternativas de viaje para Rusia. H.A.A.