El presidente Luis Abinader supervisó la planta de ensamblaje de aviones TP-75 Dulus en la Base Aérea de San Isidro, donde actualmente operan cinco unidades. Se espera que para fin de año haya diez. Varios países están interesados en adquirir estas aeronaves, proyectando a República Dominicana como un polo de ensamblaje y exportación.
Santo Domingo.- El mandatario Luis Abinader visitó la Base Aérea de San Isidro para supervisar los avances de la planta de ensamblaje de los aviones TP-75 Dulus, los primeros totalmente armados en territorio dominicano.
En la actualidad, hay cinco unidades en funcionamiento y se proyecta que, para finales de año, al menos diez estén terminadas. Cada fabricación representa aproximadamente un mes de trabajo.
De las aeronaves terminadas, dos se encuentran periódicamente sobrevolando los límites fronterizos para reforzar la seguridad nacional y asistir a los cuerpos castrenses.
Durante la presentación técnica de los aviones, el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Carlos Febrillet Rodríguez, confirmó que diversos países de la región se han mostrado interesados en adquirir estos aviones y que se estima que, en 2026, se puedan ensamblar unidades con fines de exportación.
"La República Dominicana se proyecta como polo de ensamblaje y exportación de aeronaves ligeras para el Caribe y América Latina", añadió.
.LC