www.diariohispaniola.com
El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla.
Ampliar
El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla. (Foto: efe)

Revuelo y protestas en Puerto Rico contra fumigación aérea

Los puertorriqueños temen ser utilizados como “conejillos de indias”.

domingo 24 de julio de 2016, 02:12h
La decisión de las autoridades federales estadounidenses de realizar una fumigación aérea en Puerto Rico para enfrentar la extensión del zika ha provocado revuelo y protestas en la isla.
Puerto Rico.- Entre los opositores a la medida se cuenta el propio gobernador, Alejandro García Padilla, quien se quejó en declaraciones escritas publicadas el jueves de no haber sido informado del envío a la isla del químico Naled.

La disposición de utilizar el plaguicida fue tomada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y ha recibido el rechazo de la comunidad científica y médica de Puerto Rico, señalando que la fumigación con el químico sería poco efectiva a los fines de exterminar el Aedes Aegypti, vector del zika, la chikungunya y el dengue.

En declaraciones ofrecidas al diario Metro de esa isla, el doctor Luis Bonilla, del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), de la Universidad de Puerto Rico, destacó que la insistencia en realizar el operativo “lleva a pensar que los Estados Unidos aparentemente quieren ensayar ciertas estrategias aquí”, recalcando que ya el Naled fue utilizado en este país en 1987. Precisó a seguidas que la fumigación no es una estrategia adecuada desde la perspectiva de la salud pública.

El hecho ha provocado protestas y manifestaciones de diversa índole. Para la alcaldesa de San Juan, Carmén Yulín Cruz, “la verificación de que el químico Naled está en la isla, apunta a una grave ofensa cometida contra el pueblo de Puerto Rico. La farsa de que se estaba tomando tiempo para evaluar la situación y para escuchar el sentir del pueblo, queda desenmascarada”.

Las críticas se producen en el contexto de una grave crisis económica y fiscal que afecta a la colonia. Las medidas tomadas por Estados Unidos para enfrentarla reducen los niveles de autonomía relativa de que había podido disponer Puerto Rico hasta ahora.

Desde hace décadas se ha venido desarrollando en la isla un sentimiento de desconfianza hacia Estados Unidos, que utilizarían a Puerto Rico como “conejillo de indias”.

En los artículos y notas de prensa publicados por los opositores a la fumigación se reitera que los Estados Unidos han utilizado a Puerto Rico como un centro de experimentación. Se recuerda que desde el año 1930 un científico norteamericano inyectó células cancerosas en anémicos para luego aplicarles radiaciones para enfrentar sus efectos, con el resultado de ocho pacientes muertos.

Refieren también que el agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam fue previamente probado en los bosques de Puerto Rico. Habría ocurrido otro tanto con las píldoras anticonceptivas, al igual que con experimentos relativos al clima. Igualmente, se habrían probado armas biológicas y químicas en la isla de Vieques.

Quizás estos antecedentes permitan explicar el revuelo causado por la decisión norteamericana de combatir el zika mediante fumigaciones de dudosa eficacia, sin tomarse antes la molestia de advertir al gobernador de la isla.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios