www.diariohispaniola.com
Escena de la obra teatral de comedia 'Tarascones'
Ampliar
Escena de la obra teatral de comedia "Tarascones" (Foto: Fuente Externa)

"Tarascones" una comedia teatral de Gonzalo de María

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 16 de marzo de 2023, 12:31h

“Lo ridículo puede ser definido acaso como un error o deformidad que no produce dolor ni daño a otros; la máscara, por ejemplo, que provoca risa, es algo feo y distorsionado, que no causa dolor”. Aristóteles. Poética, capítulo V.

Afiche.
Ampliar
Afiche. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- Según algunos diccionarios la tarasca es un monstruo mitológico, con una boca muy grande, originario del folclore del sur de Francia (especialmente de la ciudad de Tarascón) y que se lleva en procesiones en algunas pequeñas ciudades del sur de Francia y algunas poblaciones de España siendo la más destacada la de Granada con ocasión de la festividad del Corpus Christi.

También está catalogada como persona o cosa temible por causar grandes daños y gastos o por su voracidad; como acción de morder clavando los dientes un animal sobre la carne de una persona u otro animal y finalmente como mujer desagradable o que tiene muy mal genio. En Argentina, de donde proviene la obra, tarascones es sinónimo de mordiscos.

En todos los casos, estas acepciones quedan bien a las protagonistas de una comedia mordaz en donde estas señoras exponen sus ideas, sentimientos y pensamientos sobre sí mismas y la sociedad que les rodea. Ellas se enmascaran en un momento dado lo que paradójicamente les lleva a desenmascararse unas a otras.

La pieza pone en acción a cuatro amigas que, al cabo de unas horas y llevadas por las circunstancias, habrán dicho más de lo que en otro momento se hubieran animado a expresar.

Como siempre, Zulma, Martita, Estela y Raquel, señoras de clase media alta, se reúnen para compartir una tarde de té, charlas y juego de canasta. Pero esta vez un hecho inesperado, un crimen, altera el programa y convierte la sala de la casa de Raquel en “la hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada”.

Desde el comienzo el suspenso se apropia del clima de esta obra que tiene la particularidad de estar escrita en verso: “La decisión de escribirla en verso -explica Gonzalo Demaría- apareció como una necesidad inmediata, la de dar espesor al lenguaje, la de elevar esa sala y esas señoras a las categorías de la épica y el disparate”.

Lo que ha dicho la crítica

“Es un espectáculo imperdible para público en general y toda persona que guste del teatro de calidad. El texto es insuperable y las actuaciones son el mejor trabajo de la cartelera actual. La dirección es perfecta. Uno no debería perderse una obra así”.

“pone a funcionar una gran máquina, pero donde queda en primerísimo primer plano la presencia de cuatro actrices descomunales, cada una con sus grandes momentos, cada una con su oportuno “tarascón” para masticarse la atención del público…” elciudadanoweb.com

“«Tarascones», uno de los éxitos teatrales del Teatro Picadero es solamente una excusa para que un talentoso grupo de actrices desplieguen un talento interpretativo de una efectividad arrolladora”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios