www.diariohispaniola.com
El Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley de Régimen Electoral.
Ampliar
El Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley de Régimen Electoral. (Foto: Cortesía)

El Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley de Régimen Electoral

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 02 de febrero de 2023, 06:35h
La legislación establece que las propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales se regirán por el principio de equidad de género, no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de las propuestas nacional.
Eduardo Estrella.
Ampliar
Eduardo Estrella. (Foto: Cortesía)

El Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley de Régimen Electoral
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este miércoles, en segunda lectura, el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral. Será remitido a la Cámara de Diputados. La iniciativa legislativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria, tiene la finalidad de regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía de elegir y ser elegibles. Además, regulará el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.

La pieza establece en su artículo 141 sobre Equidad de Género que las candidaturas a diputados, regidores y vocales deberán estar integradas en no menos de un 40% de mujeres ni más de un 60% de hombres.

En el artículo 261, la finalidad del escrutinio automatizado, este tiene la finalidad de eficientizar y agilizar la digitalización, escaneo y transmisión, automática de los resultados en los escrutinios y tramitación de datos haciéndolo confiable y accesible, y verificable, desde los puestos de votación hacia la recepción de datos y centros de procesos, consolidar datos y su divulgación.

En el proyecto se agregó el artículo 220, que sanciona los excesos de gasto de campaña, en el candidato no puede exceder el cinco por ciento del tope de gastos o será sancionado con una multa equivalente al triple del monto excedido.

Asimismo, se contempla en el artículo 334 las atribuciones del Tribunal Superior Electoral, quien estará a cargo del conocimiento de las atribuciones contra las resoluciones emitidas por la Junta Central Electoral. Esta tiene el reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; el orden de la boleta electoral, la distribución del financiamiento público, entre otros.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), iniciativa del senador Milcíades Franjul. Esta ley tiene por objeto crear la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como órgano centralizado del Estado destinado a proteger la seguridad nacional y regular lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia

Los senadores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que Establece los Actos correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a ser Publicados en la Gaceta Oficial, propuesto por los senadores Félix Bautista y Franklin Rodríguez.

También, se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre Profesora Idaliza Elba Feliz Tapia, la Escuela Primaria del Barrio Los Mangos, del municipio Comendador, propuesto por el senador Aris Yván Lorenzo.

De igual manera, fue sancionado en primera lectura el Proyecto de Ley que modifica Ley No. 50-87, sobre Cámaras Oficiales de Comercio y Producción de la República, una iniciativa de la senadora Faride Raful.

En los trabajos legislativos, fue aprobada la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 la instalación de cámaras de seguridad en todo el perímetro de la autopista 30 de Mayo, la avenida George Washington, el Paseo Padre Billini y la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, conocido como el Malecón del Distrito Nacional, iniciativa presentada por la senadora Faride Raful.

En la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron en única lectura la Resolución que solicita al ministro de Turismo, David Collado, crear espacios que impulsen la Playa de Buen Hombre, ubicada en el municipio de Villa Vásquez, provincia de Montecristi, como un destino turístico ideal para la práctica de kitesurf, presentada por el senador Ramón Pimentel.

Además, el Pleno aprobó la Resolución que solicita al Consejo del Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia el cumplimiento a la Ley No. 219-05, que crea Juzgado de Paz en el Distrito Municipal de Río Limpio, municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña y demás disposiciones legales, presentada por el senador Aris Yván Lorenzo.

En los turnos de ponencias el senador Antonio Marte llamó la atención de sus compañeros legisladores para aprobar leyes que vayan en beneficio de la protección del medio ambiente; también demandó mayor agilización de los trámites legislativos en beneficio de las iniciativas que están en diferentes comisiones y que van en beneficio de la provincia Santiago Rodríguez.

El senador Ramón Pimentel cuestionó que “el entaponamiento” en el sistema judicial dominicano solo afecta a los más desposeídos, donde el 60% de los presos no tienen sentencias. Dijo que en Montecristi hay 270, entre ellos 29 mujeres y 241 hombres.

El senador Cristóbal Castillo presentó el Proyecto de Ley mediante el cual se modifican los artículos 2 y 4 de la Ley no.139-97 para excluir el 26 de enero, Día de Duarte, del ámbito de los días feriados sujetos a traslado. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura.

El senador Franklin Rodríguez presentó un Proyecto de Resolución que solicita a la Presidencia de la República la construcción de una línea interprovincial del Metro, que conecte mediante ruta ferroviaria en la Autopista 6 de Noviembre a las provincias San Cristóbal y Santo Domingo. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Transporte.

La senadora Ginnette Bournigal valoró las obras que ha entregado el Gobierno del presidente Luis Abinader en su provincia Puerto Plata y resaltó la iniciativa Ruta de la Salud que auspicia el Ministerio de Salud Pública, que, durante dos días, desarrolló múltiples actividades en beneficio de la salud preventiva.

El senador Santiago José Zorrilla resaltó el éxito de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2023) para poner en alto el nombre del país. Informó que, gracias a las gestiones en ese evento, en los próximos dos años “tendremos 3,756 habitaciones para los que quieran conocer la belleza de la provincia de El Seibo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios