www.diariohispaniola.com
Victor 'Ito' Bisonó, ministro de Industria y Comercio y Mipymes.
Ampliar
Victor "Ito" Bisonó, ministro de Industria y Comercio y Mipymes. (Foto: Fuente externa)

El Gobierno suspende por un mes las exportaciones de harina

Por Agencia EFE
domingo 11 de diciembre de 2022, 20:58h
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor 'Ito' Bisonó, informó este domingo que el Gobierno ha decidido suspender por un mes las exportaciones de harina para garantizar la soberanía alimentaria de la población y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto.
Santo Domingo .- Bisonó precisó en un comunicado que la medida se tomó tras la realización de un monitoreo de su ministerio sobre los precios y disponibilidad en el mercado local de los productos de la canasta básica.

Según el monitoreo, las exportaciones de harina se han incrementado en un 70 % entre enero-octubre en comparación con el mismo período de 2021.

El funcionario aseguró, que aunque existe capacidad instalada para cubrir las necesidades del mercado local y las empresas garantizan el consumo doméstico de harina, el Gobierno ha decidido establecer una restricción de carácter transitorio a la exportación de este producto de producción nacional, independientemente del mercado de exportación.

"Es responsabilidad del Gobierno articular, de forma interinstitucional, acciones que permitan llevar la tranquilidad al mercado y al consumidor dominicano", dijo el ministro.

Reveló que conversó sobre el particular con el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en su calidad de presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), a fin de coordinar las actuaciones correspondientes y se ha decidido suspender, por un mes, las exportaciones de harina al mundo siendo revisable esta medida a medio término.

Bisonó recordó que el Gobierno subsidió durante este año la producción de harina con una primera partida en marzo de 3,000 millones de pesos para evitar las alzas en los precios del pan, las pastas y demás productos a base de harina, medida que se extendió en mayo con otro subsidio de 533 millones de pesos para la producción de harina durante 60 días para aminorar los costos de producción y, en efecto, a los productos finales.

La Ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, indica que es una obligación del Estado garantizar el acceso a alimentos adecuados y suficientes, de forma permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios