www.diariohispaniola.com
Países de la región aprobaron la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2024.
Ampliar
Países de la región aprobaron la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2024. (Foto: Cortesía)

V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales FLACSO 2022

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 20 de noviembre de 2022, 11:05h

Del 16 al 18 de noviembre, FLACSO Uruguay fue sede del “V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales: Democracia, Justicia e Igualdad” celebrando además 65 años de quehacer investigador y aportes con 100 mesas temáticas, 18 simposios, 7 conferencias magistrales y la asistencia de académicos de 18 países por sus unidades docentes afiliadas.

Santo Domingo.- El encuentro tuvo por objetivo reflexionar sobre el estado actual de las ciencias sociales en la región y explorar los aportes académicos que se pueden hacer desde América Latina. El evento estuvo dirigido a estudiantes, investigadoras/es y académicas/os de América Latina y otras partes del mundo, con el propósito de agrupar las principales y más recientes reflexiones sobre la región.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Boaventura de Sousa Santos “Sociología del Derecho y Movimientos Sociales”, Helena Hirata “Género y Trabajo”, Susana Narotizky “Reproducción Social y Economía Moral”, Sayak Valencia “Feminismos, Capitalismo, Decolonialismo y Política”, Emilio Tenti “Sociología de la Educación” y Juan Pablo Pérez “Digitalización, Capitalismo y Sociedad”, quien, además, recibió el Doctorado Honoris Causa de FLACSO como un reconocimiento por su aporte académico e investigativo.

Dieron la bienvenida al evento y a la ciudad, la Directora de FLACSO Uruguay, Dra. Ana Gabriela Fernández, la Secretaria General de la Intendencia de Montevideo, Ing. Agr. Olga Otegui. Seguidamente, representando al Comité Directivo de FLACSO, tuvo la palabra la Dra. Valentina Delich, quien dio lugar al mensaje de la Dra. Josette Altman – Borbón, quien subrayó que se trata de una oportunidad para contribuir a la creación de un mundo más justo, sostenible y equitativo del evento. Posteriormente se presentó el sello personalizado conmemorativo al 65 aniversario de FLACSO, que realizó el Correo Uruguayo, cuya directora entregó a cada uno de sus pares de las unidades académicas de los países integrantes.

La jornada contó con la participación de una comisión de FLACSO Programa República Dominicana (FLACSO RD) integrada por su Directora, Cheila Valera Acosta; Dr. Wilfredo Lozano, primer Director fundador de FLACSO RD y posteriormente Secretario General para Latinoamérica; Dra. Josefina Zaiter, Miembro del Consejo Directivo, Amelia Almánzar, Subdirectora Académica; y los académicos Carlos De Peña Evertsz quien participó en la mesa sobre “Pobreza y Desigualdad”; Lourdes Meyreles en la ponencia del cambio climático con el tema “Género y Desastres: Avances, Retrocesos y Desafíos”; Dr. Gonzalo Basile con “Integración Regional, Descolonización y Soberanía Sanitaria: Bases para pensar la Salud desde el Sur”; Olaya Dotel “Democracia Radical y Democracia Económica” y Lety Melgen con “Hacia un Nuevo Marco de Evaluación de las Políticas Sociales: Aproximaciones Desde la Producción de Ciudadanías Resilientes”.

FLACSO Uruguay recibió por primera vez a más de mil personas vinculadas a la academia para compartir un espacio de intercambio y reflexión en el marco de las ciencias sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios