www.diariohispaniola.com
Imágenes de la Plaza de la Cultura Cándido Bidó en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Ampliar
Imágenes de la Plaza de la Cultura Cándido Bidó en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel. (Foto: Cortesía)

Bonao: un municipio lleno de bellos paisajes, arte y color

jueves 03 de noviembre de 2022, 11:11h

Bonao es el municipio principal de la provincia Monseñor Nouel ubicado en el centro del país, lo cual lo hace fácil de llegar desde cualquier provincia. El trayecto hacia Bonao te deslumbrará con las impresionantes montañas de la Cordillera Central, que se pueden divisar desde cualquier punto de la ciudad.

Monseñor Nouel es una provincia de gente bondadosa y de una hospitalidad sin igual. Eso es algo que caracteriza al pueblo dominicano, pero es aún más marcado en esta zona, desde el campo a la ciudad. La gente pone todo su empeño en lo que hace y te reciben como uno de los suyos.

Las calles de Bonao emanan arte por doquier, gracias en gran parte al maestro de las artes visuales y orgullo nacional Cándido Bidó, quien dedicó su vida a las artes y fue parte de la formación de la mayoría de los artistas de la provincia, quienes mantienen vivo su importante legado y embellecen las calles, museos y sus hogares con expresiones vivas del arte que brotan del alma.

Así que, dale pa’ los rincones artísticos de Bonao y deja volar tu imaginación con un desborde de creatividad. Ruta #2 Arte Vivo e historia e nuestra voz

Casa Escultura Cristian Tiburcio

¿Cómo describir a Cristian Tiburcio? ¡Es simplemente un genio del arte! Su capacidad para destacarse en diversas disciplinas es impresionante. Es pintor, escultor, ceramista y muralista. El arte corre por sus venas y su pasión no tiene límites. Su dedicación es encomiable. Es algo que debes presenciar para admirarlo de cerca y descubrir cada sorprendente detalle.

Desde niño fue muy creativo. Jugaba por horas con blocks y les hacía puertas y ventanas de formas no convencionales. Nunca le gustaron las formas comunes y básicas. Estudiaba pintura gratis y en la mañana y de tarde piano, pagando cinco pesos mensuales. Su familia dejó de pagar las clases de piano y solo se quedó con la pintura por ser gratis. Actualmente en sus obras se pueden ver instrumentos musicales que representan ese anhelo de estudiar música.

Se formó en la escuela de Cándido Bidó y el maestro se convirtió en su mentor y contribuyó a que su familia entendiera mejor su pasión por el arte. Ya iniciado el proyecto de la casa escultura, Bidó invitaba a las personas a que vieran la obra y así se fue dando a conocer. Luego autobuses de turistas de camino de Santo Domingo al Centro León en Santiago hacían una parada para conocerla y sugirieron que la convirtiese en un museo, para que no solo fuese una interesante casa de familia. Actualmente es reconocido a nivel nacional e internacional.

Cristian Tiburcio no se imagina viviendo en otro lugar. Se deja guiar por la imaginación y va haciendo sus diversas creaciones con lo que la inspiración le indique. Utiliza elementos reciclados como piezas de automóviles de metal, madera y cerámica de construcciones demolidas. Los materiales son un caos organizado al que le da forma y llena de vida, colores y texturas. Su proceso de creación y las obras terminadas son fascinantes.

La Casa Escultura es una obra de arte viva al estilo Gaudí en la que reside el artista, en la ha estado trabajando desde hace 28 años cuando sintió la inspiración. El arte toma vida en las paredes, muebles, hasta en el baño con su majestuoso inodoro y en cada detalle de la cocina. Cada ventana tiene una forma única, algunas en forma de ojo, que es un elemento que se puede apreciar a menudo y todavía es un enigma para él. ¿Qué crees que representa?

El éxito del proyecto de vida de Cándido Bidó, la Plaza de la Cultura, lo inspiró a hacer su propio proyecto de vida. La obra no está terminada debido a que cada parte en la que trabaja lo hace de manera minuciosa y con mucha atención a los detalles. Es posible que el proyecto de vida de la casa escultura se demore 30 años más con todo lo que tiene pensado hacer y el nivel de detalles de cada pieza. Quiere hacer un jardín de estatuas y un pequeño anfiteatro para el deleite de todos.

Tómate tu tiempo en observar cada detalle. Ser testigo de esta obra de arte viva te llenará de satisfacción y es una experiencia interesante que permanecerá contigo para siempre. Si repites la visita, podrás seguir sorprendiéndote con los avances de las creaciones de este artista tan especial.

Sus murales se encuentran en residencias privadas, instituciones públicas y privadas y lugares como la galería de la fachada de Cándido Bidó, Museo de los Haitises, Sabana de la Mar, Plaza de la cultura de Bonao, Monumento 30 de Mayo en la Carretera 30 de Mayo y Mural de San Francisco de Asís de Cándido Bidó en Bonao.

Museo Cultural la Voz del Yuna
Este interesante museo te espera para darte un vistazo de cómo funcionaba una emisora de radio en la década de los años 40, los artistas destacados, instrumentos musicales y aparatos tecnológicos utilizados en esa época. Será un recorrido breve, pero lleno de datos curiosos.

Historia de La Voz del Yuna

La Voz del Yuna hace presencia el 1ro. de agosto de 1942. Con el tiempo se convirtió en la emisora más sobresaliente del país. Fue instalada en la esquina de las calles José Trujillo Valdez, actual Padre Billini, y la Dr. Pedro A. Columna, y su edificio original replicado hoy en la calle 16 de Agosto esquina Luperón.

Desde sus inicios, La Voz del Yuna se dedicó a rescatar compositores, locutores, comediantes y artistas, integrándolos al plantel artístico de la misma, generando un gran impacto en la clase artística nacional. Como parte de su programación regular incluía la presentación en vivo de cantantes de la época y radionovelas. Esta emisora fue también una gran escuela para los artistas y locutores.

A mediados de la década del 40, fue trasladada a la ciudad de Santo Domingo. El 1ro. de agosto de 1949 adoptó el nombre de “Voz Dominicana”, convirtiéndose en la emisora oficial del Estado, y el 1ro. de enero de 1952 se transformó en radio y televisión del país (hoy Radio Televisión Dominicana), hecho que nos convirtió en el tercer país de América Latina en poseer una planta televisiva, después de Cuba y México.

Sobre el Museo

Disfruta de un paseo a través del tiempo. En este museo encontrarás piezas, objetos y fotografías que formaron parte importante de la época en que funcionó en Bonao la emisora La Voz del Yuna. Algunos tienen vinculación directa con el tiempo en que se desarrolló la programación que revolucionó la comunicación en la República Dominicana, ya que se realizaban presentaciones artísticas en vivo, logrando servir de plataforma para muchos artistas que apenas iniciaban su carrera.

Estas piezas poseen gran valor histórico y cultural para la provincia Monseñor Nouel, ya que, debido al apogeo de La Voz del Yuna, pionera en la radio del país, marcó el inicio de la televisión dominicana.

Se muestra la historia de la primera emisora oficial del país, dando a conocer a los artistas, locutores y personalidades que desfilaron por la misma, con una exhibición de objetos e instrumentos muy vinculados a la época. Cuenta con una sala del recuerdo, que presenta en pantalla grande un trabajo audiovisual de 9 minutos sobre la historia e importancia de esta obra cultural e histórica para la provincia Monseñor Nouel y el país. Además, cuenta con un salón para charlas, seminarios, conferencias con capacidad para 40 personas sentadas. También podrás ver la estación de radio actual. La Voz del Yuna es la primera emisora AM Digital del país.

Fuente: Ministerio de Turismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios