www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader dispuso que hotel Guarocuya sea una escuela turística y tecnológica.
Ampliar
Presidente Abinader dispuso que hotel Guarocuya sea una escuela turística y tecnológica. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Hotel Guarocuya será una escuela turística y tecnológica y formará a más de 20,000 técnicos

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 29 de octubre de 2022, 09:21h

Continuando con su recorrido en esta provincia, el Presidente Luis Abinader entregó al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el histórico hotel Guarocuya de esta provincia, donde será instalado el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo de la Perla del Sur y de toda la región.

Barahona.- El mandatario destacó que con esta nueva infraestructura se estarían triplicando las instalaciones propias de INFOTEP y los servicios que esta importante institución realiza en el país. Agregó que ahora Barahona va a tener estas instalaciones, no solamente para la parte hotelera, sino que también va a ayudar en la parte tecnológica porque en el desarrollo de toda el área turística se requerirá personal con estas capacidades.

El jefe de Estado indicó que se trata de un plan cohesionado que, además del desarrollo técnico y profesional, contempla las infraestructuras viales que demanda la región. "Con la carretera que estamos construyendo desde Barahona hasta Enriquillo y de Enriquillo hasta Pedernales es una revolución en términos reales que tenemos aquí en el sur", afirmó. El Presidente Abinader también manifestó que todos estos son planes que están trabajando para crear empleos y las infraestructuras que puedan sostener esos empleos.

Expresó que esta instalación no solamente va a tener el apoyo de INFOTEP, sino que una importante compañía hotelera también colaborará en la administración del hotel para juntos trabajar en el entrenamiento de los estudiantes. "Nosotros, ahora con educación, con infraestructura, con empleos, cambiamos del círculo vicioso al círculo virtuoso del desarrollo", destacó.

Barahona va camino a recuperar su esplendor

En tanto, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, expresó que Barahona va camino a recuperar su esplendor y que con este hotel escuela que combina lo mejor de un sector turístico pujante que tiene el país con toda la parte técnica y profesional, se envía un poderoso mensaje de que como Gobierno se pone una importante énfasis a la creación a los empleos.

"Cuando el Presidente Abinader trabaja en proyectos ideales, lo hace pensando primariamente en la importancia que tienen los empleos y los empleos de calidad en una provincia como Barahona y aquí viene la estrategia atada a toda una región", resaltó Santos.

Oportuna iniciativa del Presidente Abinader

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que este centro es otro hito y una oportuna muestra de las iniciativas que el Presidente Abinader elabora para impulsar el desarrollo de la zona sur del país.

Santos Badía indicó que el centro, situado en un enclave ideal como lo es Barahona, facilitará la formación de unos 21,000 recursos humanos de la industria de la hospitalidad y el turismo, así como de los técnicos competentes de toda la región.

El centro de capacitación turística de Barahona funcionará como un hotel escuela y brindará servicios de formación en forma presencial, virtual y semipresencial. Las capacitaciones tendrán como eje principal la Formación Dual, modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se podrá realizar en coordinación con las empresas.

La infraestructura contará con alojamiento para los participantes y aulas para la formación que dispondrán de ambientes óptimos para el aprendizaje y práctica de los participantes o aprendices, apoyados en las nuevas tecnologías con simuladores virtuales y realidad aumentada.

La oferta formativa que se prevé implementar en este centro cuenta con los siguientes renglones: Cocina, Pastelería, Bar y Restaurante, Servicios de Habitación y Alojamiento, Animación Hotelera, Guías turísticos y Ecoturismo, Mantenimiento de Edificaciones Hoteleras, Idiomas, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios