www.diariohispaniola.com
Presidente Abider.
Ampliar
Presidente Abider. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Abinader señala el respeto a la ley y el uso transparente y eficiente de los recursos públicos en el fortalecimiento de las democracias

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de mayo de 2022, 07:32h

Al acercarse la fecha en que se conmemora el 61 aniversario de la gesta del 30 de mayo de 1961, que puso fin a la dictadura de Trujillo, el presidente Luis Abinader señaló el respeto a la ley y, sobre todo, el uso transparente y eficiente de los recursos públicos como elementos base para el fortalecimiento de las democracias y la credibilidad de sus gobernantes.

Santo Domingo.- “Eso es lo que tratamos de hacer cada día, en cada minuto de acción desde la presidencia de la República, queremos cumplir con nuestro deber, lograr una eficiencia del gobierno, sin caer en ese autoritarismo que tanto daño ha hecho a la República Dominicana”, acotó.

A esto agregó, que perfeccionar la democracia día tras día es una tarea, no solo del presidente de la República, sino de toda la sociedad dominicana.

Sus palabras se produjeron al encabezar la proyección del documental “Trujillo después de Trujillo”, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, el cual presenta a través de testimonios de destacados intelectuales dominicanos cómo el régimen del dictador estableció el autoritarismo en la sociedad dominicana, impactando la vida institucional y cultural.

Sin embargo, el jefe de Estado destacó que el pasado no es solo un relato histórico, sino también una palanca de cambio para no cometer las mismas equivocaciones. El mandatario, quien tiene una participación especial en este audiovisual, estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña.

De igual forma, rechazó las opiniones de quienes consideran necesario que el país cuente con otra figura como Trujillo, y advirtió que se debe reforzar la educación de toda la población en este sentido.

“Nos queda a nosotros, al pueblo dominicano, a los líderes políticos, educar cada día, y ese decreto que hicimos (No.335-21), fue para eso, para ayudarnos a educar en contra del autoritarismo. Esa es una tarea pendiente mientras un solo dominicano piense que hace falta un Trujillo”.

De su lado, el periodista Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, medio que produjo el documental, indicó que el propósito del mismo es hacer un llamado a la clase política, empresarial y social para asumir un mayor compromiso con la democracia y la dignidad del pueblo dominicano.

Día de la Libertad

Se recuerda que el 21 de mayo de 2021, el presidente Abinader emitió el Decreto 335-21, que declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Además, donó los archivos presidenciales y confidenciales sobre la era de Trujillo al Archivo General de la Nación para el registro definitivo de la verdad histórica entre 1930 y 1966.

Participantes en el documental

En el audiovisual participan figuras como Roberto Cassá, Mu-Kien Adriana Sang, Andrés L. Mateo, Wilfredo Lozano, Juan Daniel Balcácer y el exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez. Por igual, el ingeniero Manuel Tejeda, hijo del héroe Huáscar Tejeda, participante directo en el magnicidio y presidente de la fundación Héroes del 30 de Mayo; Juan Sully Bonnelly, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), hijo de Rafael F. Bonnelly, quien fuera presidente del Consejo de Estado, que en su momento declaró fiesta nacional el 30 de Mayo de 1962.

Al acto asistieron, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el director de SeNaSa, Santiago Hazim, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios