www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo tomada con dron que muestra una vista general del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Ampliar
Fotografía de archivo tomada con dron que muestra una vista general del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Fitch mejora a "perspectiva estable" a República Dominicana con nota BB-

Por Agencia EFE
jueves 09 de diciembre de 2021, 07:52h

La agencia calificadora Fitch mantuvo este miércoles en BB- su nota para República Dominicana y mejoró la perspectiva del riesgo de la economía del país, pasando de "negativa" a "estable".

Santo Domingo.- La mejoría de la perspectiva es reflejo de la reducción de la deuda, del robusto crecimiento de la economía, que se espera que sea del 11 % en este año, y de la liquidez externa del país, según un comunicado de Fitch. La agencia de calificación de riesgo espera que el déficit público sea equivalente al 2,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 y al 2,5 % en 2023.

Asimismo, espera que el ratio de la deuda con respecto al PIB descienda al 51 % este año y se estabilice cerca del 49 % en los dos años siguientes, por debajo del pico del 58 % alcanzado en 2020. La nota de República Dominicana está limitada por la alta carga que supone el pago de los intereses de la deuda y por el hecho de que tres cuartas partes de la deuda pública está denominada en moneda extranjera.

Estos factores exponen a República Dominicana a riesgos ante una posible depreciación del peso, a un endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. y a la posibilidad de que se adopte una política fiscal más flexible, "especialmente a medida de que se acercan las elecciones de 2024", advierte Fitch.

La nota BB- supone una inversión de grado especulativo y se otorga a países que tienen cierto respaldo financiero para asumir sus compromisos financieros pero que son vulnerables a cambios adversos en las condiciones económicas. La semana pasada, la agencia Standard and Poors también mantuvo la nota de República Dominicana en BB- y, del mismo modo, cambió su perspectiva de negativa a estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios