www.diariohispaniola.com
Luis Antonio Camacho Cruz.
Ampliar
Luis Antonio Camacho Cruz. (Foto: Cortesía)

Cáncer de próstata es la causa más importante de enfermedad oncológica y la segunda causa de muerte por cáncer en hombre

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 01 de diciembre de 2021, 07:49h

Es una enfermedad frecuente en adultos mayores, en nuestro medio y debido a que inicialmente es asintomáticos siguen llegando en etapas muy avanzadas.

Santo Domingo.- Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana se producen anualmente más de 13 mil nuevos cáncer de diferentes tipos, de este grupo el cáncer de próstata ocurre aprox 29 casos por cada 100,000 habitantes.

1 de cada 9 hombres padecerá o padece cáncer de próstata.
Este tumor su principal y más importante factor de riesgo es la edad, no discrimina Raza, etnia estatus social.

El acceso a los servicios de salud en nuestro país es cada vez mejor y los métodos Diagnostico de cribado en el caso de próstata son muy accesibles y económicos ,todos los centros de salud cuentan con más de un urólogo y las campanas no se limitan a un mes y aun así nos siguen llegando casos muy lamentables.

Es muy importante resaltar que la próstata es una glándula que responde a estímulos hormonales por lo que los principales y ms importantes tratamientos para el cáncer de próstata van encaminados a reducir estos estímulos, lo que quiere decir que muy pocos pacientes van a recibir quimioterapia.

Muchos hombres no acuden al médico por tabues y no quieres incluso recibir tratamientos por los problemas asociados a la libido y efectos relacionados a la sexualidad, por lo que es importante hacer público que dentro de las manifestaciones del cáncer de próstata se encuentra además de los síntomas irritativos, disminución de la cano de la orina, urgencias urinarias ,goteo pos miccionar , orinar más de los normal o poliuria alteraciones de la sexualidad y erección por el compromiso del tamaño de la próstata y l compresión que esta produce.

Las recomendaciones más importantes siempre serán disminuir factores de riesgo como vida sedentaria, ingerir dieta balanceada, realizar ejercicios y actividades físicas, evitar alcohol y cigarrillo.

Acudir a su médico las recomendaciones para cáncer de próstata es a partir de los 50 años, pero si tiene antecedentes de cáncer o síntomas relacionados al aumento de tamaño de la próstata acudir antes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios