www.diariohispaniola.com
Cruz Roja promueve con sus colaboradores Plan de Emergencia Familiar.
Cruz Roja promueve con sus colaboradores Plan de Emergencia Familiar. (Foto: Fuente Externa)

Cruz Roja promueve con sus colaboradores Plan de Emergencia Familiar

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 23 de septiembre de 2021, 06:05h

Con motivo de celebrarse este miércoles 22 de septiembre el Día de Prevención de Desastre y Atención a las Emergencias, directivos de la Cruz Roja Dominicana realizaron un recorrido por las diferentes oficinas de la institución donde promovió con sus colaboradores el Plan de Emergencia Familiar para sus hogares.

La Cruz  Roja Dominicana realizaron un recorrido por las diferentes oficinas de la institución.
Ampliar
La Cruz Roja Dominicana realizaron un recorrido por las diferentes oficinas de la institución. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Directora de Gestión de Riesgos y Proyectos, Altagracia Capellán Castaños, acompañada de personal de Recursos Humanos explicó que el plan consiste en identificar los lugares peligrosos de la casa, así como el camino de evacuación, a fin de que se reduzca el riesgo, las amenazas, vulnerabilidades y se apliquen las acciones efectivas.

Asimismo, dijo que para saber que le corresponde a cada miembro de la familia es imprescindible elaborar una ficha con los nombres y las acciones que realizará cada uno y colocarla en un lugar estratégico. Capellán Castaños expresó que es de vital importancia preparar una Mochila de Emergencia contentiva de un juego de ropa, tomando en cuenta la cantidad de personas en la familia, un radio y una linterna a pilas, botellas de agua, botiquín o bolso con medicina para atender heridos, chocolates, documentos personales de la familia y de la casa, manta delgada y liviana, copia de llaves de vivienda, de automóvil, velas, fósforos y barra de cereales siempre verificando la fecha de caducidad.

En cuanto a la ruta de evacuación externa precisó que se debe identificar el punto de encuentro familiar y la zona de seguridad, así como dibujar la señalética de evacuación que lleva a la zona de seguridad identificada.

La responsable de la dirección de Gestión de Riesgos de la organización humanitaria enfatizó además, que el Plan de Emergencia Familiar también debe tener un recuadro llamado Nuestra Familia, que contenga los nombres de los integrantes de la familia, sus edades y sus responsabilidades.

Resaltó que en tiempo de desastres existen los grupos de atención prioritaria y que estos lo componen las personas que tienen algún tipo de discapacidad, adulto mayores, mujeres embarazadas y niños menores de un año.

En República Dominicana cada 22 de septiembre se celebra el Día de Prevención de Desastres y Atención a las Emergencias, establecido mediante el decreto 1080 del 24 de septiembre del 2003, fecha que coincide con varios eventos que se han producido en el país como fueron el huracán George, el 22 de septiembre del 1998 y el terremoto de Puerto Plata en el 2003, entre otros.

En ese orden, Cruz Roja Dominicana, comprometida con el país, llama a la población a empoderarse a favor de la protección del medio ambiente y el ecosistema al tiempo de fortalecer el conocimiento de los residentes en las comunidades vulnerables por medio de estrategias, enfocadas en la reducción del riesgo y la prevención de desastres ante los fenómenos que pueden ser derivados del cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios