www.diariohispaniola.com
El alcalde de la capital ecuatoriana Jorge Yunda, recibe de la ministra de Turismo, Rosi Prado (i) hoy, el sello 'Safe travel' otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en Quito, Ecuador.
Ampliar
El alcalde de la capital ecuatoriana Jorge Yunda, recibe de la ministra de Turismo, Rosi Prado (i) hoy, el sello "Safe travel" otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en Quito, Ecuador. (Foto: EFE/José Jácome)

La capital de Ecuador recibe el sello internacional de "Safe travel"

Por Agencia EFE
viernes 18 de septiembre de 2020, 09:32h
La capital ecuatoriana, Quito, recibió este jueves el sello "Safe travel", otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a la aplicación de los protocolos de bioseguridad para la prevención de la Covid -19 en la actividad turística.
Quito.- En la ceremonia que tuvo lugar en un valle cercano a Quito, la ministra de Turismo, Rosi Prado, aseguró que el sello se consiguió tras entregar al WTTC "21 protocolos de bioseguridad, que fueron avalados y analizados". El WTTC representa al sector privado global de viajes y turismo, con la misión de garantizar que el sector sea fluido, seguro, inclusivo y sostenible. Ecuador recibió el sello el pasado 15 de agosto, tras casi un mes de haber postulado su candidatura.

"Ahora tenemos el compromiso de todo el sector turístico de utilizarlo en todos los establecimientos que están en el catastro de turismo", dijo Prado al mostrar su complacencia por la entrega del sello a Quito que, junto con el aeropuerto de Guayaquil, "son las puertas de entrada" al país. La funcionaria opinó que la acreditación dará "la confianza que necesita el turismo internacional" y se mostró orgullosa de que Ecuador esté "entre los ochenta países en todo el mundo que tienen este sello".

Durante la ceremonia se destacó que Quito lo recibe tras haber "cumplido las normas y protocolos que garantizan que la ciudad es un destino seguro, reconociendo así las distintas medidas" implementadas como el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público, controles permanentes y la habilitación de ciclovías.

"De a poco estamos conociendo cómo vencer a este virus y reactivar nuestro sector", dijo el alcalde de la capital, Jorge Yunda, al apuntar que su institución incentiva el uso de espacio público y de mecanismos alternativos de transporte, como la bicicleta.

El burgomaestre se mostró alegre por la recepción del sello "turístico para garantizar que la visita a la ciudad capital es, evidentemente, uno de esos viajes y destinos seguros que en el mundo entero están buscando". El sello responde también a la implementación de medidas desde el sector empresarial que se ha visto "identificado y comprometido en el cuidado de la salud de todos sus visitantes", señalaron los organizadores de la ceremonia de entrega.

Busca promover un destino seguro, generando confianza y brindando una experiencia única y significativa durante todo el viaje, y pretende también garantizar el bienestar y la seguridad de los turistas y prestadores de servicios turísticos. Está diseñado para que los viajeros reconozcan gobiernos y empresas de todo el mundo que han adoptado protocolos estandarizados de salud e higiene, para que los consumidores puedan experimentar "viajes seguros".

Protocolos de seguridad
El sector turístico cuenta con protocolos activos, que se elaboraron y aprobaron en el Comité de Operaciones de Emergencia nacional, y en Quito se ejecutan los protocolos para establecimientos de alimentos y bebidas, de alojamiento turístico y de reactivación y operación de servicio de transporte terrestre turístico.

Además, también se incentivó el protocolo para operadores turísticos, de bioseguridad para agencias de servicios turísticas-operadores turísticos y agencias de viajes. De igual manera, se creó una guía para el uso de equipos de bioseguridad y medidas sanitarias en establecimientos turísticos en zonas rurales como haciendas turísticas, hosterías, lodges y campamentos turísticos para su reapertura.

Los protocolos se extienden a guías de bioseguridad para entregas a domicilio y atención al cliente, medidas de bioseguridad para guías de montaña, para la industria de reuniones y eventos sociales en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, entre otros.

Pérdidas millonarias
Quito Turismo calcula en cerca de 500 millones de dólares las pérdidas económicas en el sector por la crisis sanitaria, pero señala que la actividad turística es una de las más resilientes y permite una rápida recuperación ante cualquier impacto, ya sea natural o antrópico.

De acuerdo a esa entidad, la contribución directa del turismo al PIB de Ecuador fue de 2,2 % en 2019, y 4,04% a los ingresos de la ciudad de Quito. Ese año se registró la llegada de 684.390 extranjeros a Quito y de casi un millón y medio al país, y un ingreso de divisas al país por turismo receptor estimado en más de 2.287 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios