www.diariohispaniola.com
La crecida de los ríos Bretón, La Colora y El Colorado dejó incomunicadas a las comunidades Los Arroyos y Arroyo al Medio en la provincia de Barahona, en el suroeste.
Ampliar
La crecida de los ríos Bretón, La Colora y El Colorado dejó incomunicadas a las comunidades Los Arroyos y Arroyo al Medio en la provincia de Barahona, en el suroeste. (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

Cerca de 5,000 desplazados en el país por las fuertes lluvias

Por EFE
viernes 20 de septiembre de 2019, 22:27h
Casi 5,000 personas se han visto desplazadas de sus viviendas a causa de las fuertes lluvias registradas durante los dos últimos días en la República Dominicana, donde 18 provincias permanecen en alerta verde y otras 5 en alerta amarilla a causa de las precipitaciones.
Santo Domingo,.- Según informó este viernes en rueda de prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, los 4.890 afectados se trasladaron a casas de familiares o amigos.

Debido al temporal, 978 viviendas han resultado dañadas en diferentes provincias y otras cinco quedaron destruidas, según el último boletín del COE, que no registra la existencia de muertos o heridos.

La crecida de los ríos Bretón, La Colora y El Colorado dejó incomunicadas a las comunidades Los Arroyos y Arroyo al Medio en la provincia de Barahona, en el suroeste.

Además, 321.287 usuarios están afectadas por la suspensión del suministro de agua potable a causa de la salida de servicio de 14 acueductos, informó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que persiste bastante humedad e inestabilidad sobre el mar Caribe por la incidencia de un sistema de baja presión localizado al sur de Haití, el cual genera un viento de componente sur que arrastra nubosidad hacia el territorio dominicano.

Esta circunstancia estará provocando durante la jornada aguaceros de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones nordeste, suroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Ante el riesgo de inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, así como también de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, el COE mantiene en alerta amarilla el Gran San Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, todas provincias en la costa sur del país.

En verde, el nivel de alerta más bajo, se encuentran otras 18 provincias, con lo que solo está fuera de peligro una pequeña parte de la costa noroeste y la franja norte de la zona fronteriza con Haití.

Toda la costa Atlántica dominicana, desde La Isla Saona hasta Montecristi, las embarcaciones pequeñas y medianas deben permanecer en puerto, debido a oleaje anormal, apunta el boletín.

Méndez instó a la población a permanecer atenta a las predicciones meteorológicas, a mantenerse en contacto con los servicios de emergencia y a abstenerse de cruzar ríos o cañadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios