www.diariohispaniola.com
El precandidato a diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por los partidos Opción Democrática y Alianza PaísJosé Horacio Rodríguez.
El precandidato a diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por los partidos Opción Democrática y Alianza PaísJosé Horacio Rodríguez. (Foto: Cortesía)

José Horacio propone extender licencia de paternidad a 21 días

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de julio de 2019, 06:31h

Precandidato dice medida aportará a construcción de un nuevo modelo de paternidad en beneficio de la familia

Santo Domingo.- El precandidato a diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por los partidos Opción Democrática y Alianza País, José Horacio Rodríguez, propone una Ley que extienda el plazo de licencia de paternidad a 4 semanas o 21 días laborables. Rodríguez entiende que una “medida como esta beneficiaría a las familias dominicanas ya que los padres puedan asumir, integrarse y compartir con sus parejas las delicadas e importantes tareas que implica atender a un recién nacido que se incorpora al mundo”.

Actualmente, “el Código de Trabajo otorga apenas 2 días de licencia a los padres con la llegada de un hijo, en contraste con las 12 semanas que otorga a la madre. Y me cuestiono sobre el mensaje que envía el Estado dominicano a la familia al establecer esa brecha tan notoria. Esta diferencia parece indicar que la responsabilidad del cuidado y atención de los hijos es una tarea exclusiva de las madres, y ello no puede seguir siendo visto así”.

El también secretario general de Opción Democrática consideró que “el camino hacia una sociedad más inclusiva y justa pasa necesariamente por asimilar la idea de que hombres y mujeres deben asumir de manera compartida las responsabilidades domésticas, incluyendo la crianza de los hijos e hijas. De hecho, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas, se incluye la corresponsabilidad del cuidado de hijos e hijas como un paso fundamental para lograr una sociedad más justa”.

El candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional manifestó su complacencia por que muchas empresas dominicanas han tenido la iniciativa de ampliar la licencia de paternidad en beneficio de sus empleados. Sin embargo, entiende que “nos toca ahora ese derecho convertirlo en ley, para que pueda ser disfrutado por todos los dominicanos y verse reflejado en la construcción de un nuevo modelo de paternidad que asume la corresponsabilidad del cuidado y la crianza de los hijos en beneficio de las familias. Ese es uno de los compromisos con los que vamos al Congreso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios