www.diariohispaniola.com

Sobre una novela de Tony Raful

Por Margarita Zeler
lunes 10 de junio de 2019, 13:46h
En los próximos días el Premio Nacional de Literatura, Tony Raful, pondrá a circular en la polémica Feria del Libro de España, como parte de las actividades que el embajador dominicano en la Madre Patria eligió personalmente, su novela “Johnny Abbes García ¡Vivo, suelto y sin expediente!”. El título, de entrada, descubre inmediatamente la trama.

En Raful, estos intrincados asuntos sobre el asesino Johnny Abbes, es un tema recurrente. Lo ha tocado en muchos de sus artículos y en varias de sus obras. Recientemente lo hizo en su ensayo-histórico “La rapsodia del crimen”.

Por una cómplice cortesía de uno de los editores, la novela en cuestión ha caído temprano en mis manos.

Desde luego, no debo ampliar comentarios ni detallar la trama antes de la pautada puesta en circulación del libro en España.

Las ponderaciones de estilo estarán a cargo del también Premio Nacional de Literatura Andrés L. Mateo.

Me he enterado que la puesta en circulación en el país, ocurrirá durante el mes de julio.

A mi, particularmente a mi, me ha resultado apasionante la novela de Tony Raful. Estructuralmente ha sido diseñada por el autor en episodios muy breves. Estos, por sus historias cerradas, evocan la narrativa del cuento. Este efecto literario da a la novela un ritmo trepidante. Empezamos a leerla y, luego, ya no podremos parar de hacerlo.

Raful es el clásico escritor hispanoamericano. Como tal, explora estadios importantes de la imaginación y comienza a “narrar” desde las primeras líneas, quizás desde el mismo título. Algo que no ocurre con los narradores de otras regiones del planeta.

En esta novela, la narración la hace Raful, pero desdoblado en el propio Johnny Abbes. Un recurso que, aparte de ingenioso, es literariamente muy efectista.

El también narrador y dramaturgo Giovanny Cruz Durán, escribe la reseña que aparece en la portada de libro que ha llamado mi atención.

Precisamente, Cruz resalta ese desdoblamiento de Tony en su novela. Les dejo un fragmento del aporte de Giovanny al libro de su amigo Tony Raful:



“No parecía posible el desdoblamiento, la extensión de palabras y gestos transcritos en una conversión de personajes. Por un oscuro espacio de sortilegios e invocaciones al papiro de la historia, Johnny Abbes reaparece en este texto intenso, e increíblemente fiel a sus andanzas y fechorías, con alegorías insospechadas. Pero no nos llega como contrito, sino como exorcista de sus demonios, como cancerbero infame del orden y la autoridad absolutos. El Abbes que habla es el Abbes que a los 94 años desanda como fantasma, sin esperar nada de la vida larga que lleva a cuesta...”



Faltaría saber, si finalmente Tony Raful aporta en su novela datos fidedignos y definitivos sobre el paradero actual del antiguo jefe del SIM.

¿Esta el siniestro Johnny Abbes García realmente vivo? ¿Quiénes lo han protegido durante tan largo tiempo? ¿Por qué?

Es posible que encuentren las respuestas en la novela “Johnny Abbes García ¡Vivo, suelto y sin expediente!”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios