www.diariohispaniola.com
Manuel María Mercedes
Manuel María Mercedes (Foto: Fuente externa)

Derechos Humanos cuestiona rol del Ministerio Público en caso Odebrecht

Por Agencia EFE
sábado 11 de agosto de 2018, 12:26h
La entidad destacó, en nota de prensa, que “prestigiosos juristas” del país analizaron detenidamente el expediente en su totalidad y las irregularidades encontradas.
Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) realizó un congreso de abogados donde se debatió el tema “Odebrecht y el debido proceso” donde, entre otros aspectos, se trató sobre el rol desempeñado por el Ministerio Público en la presentación de las acusaciones relativas ese caso.


Derechos Humanos asegura que el Ministerio Público, conforme lo preceptúa el artículo 169 de la Constitución, debería actuar apegado siempre por el principio de superioridad moral con el que ha de modelar la conducta de las personas, sirviendo de paradigma, con sus actuaciones, al corpus social.

“Lamentablemente”, dijo la entidad, “lo que hemos observado en estos meses desde la apertura del caso Odebrecht en la República Dominicana es que la conducta del Ministerio Publico ha ido muy lejos de lo que plantea nuestra Constitución”.

En ese orden, expresó que ha causado “preocupación mixta e indignación” el “torpe” manejo del expediente y las “groseras” violaciones a los derechos y garantías fundamentales que frustran la esperanza de justicia y transparencia por la que clama el pueblo dominicano, así como la superficialidad en la instrumentación de los expedientes.

“Nos causa indignación que a pesar del hecho de que en el expediente de la Procuraduría General de la República, la Central Termoeléctrica Punta Catalina aparece listada dentro de las 17 obras que fueron adjudicadas u otorgadas mediante el pago de sobornos, el Ministerio Público no haya realizado ninguna imputación con esa obra”.

La organización también mostró su preocupación por el archivo provisional que dispuso el Ministerio Público a favor de algunos de los favorecidos, quienes aceptaron haber recibido dinero de la referida empresa, y en contraposición, a Jesús Vásquez Martínez se ha incluido como acusado de forma irregular en último momento, sin nunca haber sido llamado como imputado, en violación al debido proceso de ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios