www.diariohispaniola.com
Lanzamiento de los tribunales móviles
Lanzamiento de los tribunales móviles (Foto: Fuente externa )

Tribunales móviles buscarán acelerar administración de justicia dentro de cárceles

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 28 de abril de 2018, 05:21h

El procurador Rodríguez explicó que la implementación de los tribunales móviles surge a raíz de la existencia de más de 26,500 privados de libertad en los 41 recintos penitenciarios del país, de los cuales según registros al 24 de abril de este año, un total de 16,844 corresponde a internos en prisión preventiva, representando el 63.4%.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, al encabezar junto al presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, el acto de lanzamiento de los tribunales móviles en varios centros penitenciarios para agilizar los procesos, aseguró que con su implementación se fortalece la administración de justicia en el país.

El procurador Rodríguez explicó que la implementación de los tribunales móviles surge a raíz de la existencia de más de 26,500 privados de libertad en los 41 recintos penitenciarios del país, de los cuales según registros al 24 de abril de este año, un total de 16,844 corresponde a internos en prisión preventiva, representando el 63.4%.

“La instalación de estos tribunales es parte de un plan estratégico, y sobre todo de la coherencia entre los objetivos del Poder Judicial y del Ministerio Público, con la convicción compartida de que juntos podemos dar pasos significativos para mejorar el sistema de justicia en nuestro país”, expresó.

Detalló que facilitaron la logística de instalación de los equipos técnicos y del personal del Poder Judicial y dijo que impartió las instrucciones necesarias a las áreas sustanciales y de soporte del Ministerio Público para organizar debidamente su participación en este proyecto, además de que asignó un personal para que le dé el debido seguimiento.

El jefe del Ministerio Público también expresó “en lo que respecta a la resolución alternativa de conflictos, estamos dispuestos, cuando las circunstancias especiales y particulares de cada caso lo permitan, a ponderar el uso de métodos alternos”.

Agregó “nuestra brújula en este sentido será siempre la Constitución, las leyes y el deber que como representantes del Estado y las víctimas, guía todas las acciones del Ministerio Público”.

En el discurso pronunciado durante el acto de lanzamiento de los tribunales móviles, el magistrado Rodríguez resaltó el compromiso asumido con una mejor administración de justicia y destacó en ese sentido los avances del proceso de modernización y fortalecimiento que impulsa en el Ministerio Público.

Dijo que procuran que el Ministerio Público esté cada vez más preparado, tecnificado y que cuente con mejores herramientas, acordes con los tiempos y con los retos que implica combatir la criminalidad en la época actual.

En ese orden, el procurador general manifestó que ello ha conllevado la incorporación a la institución de casi 300 nuevos fiscales de carrera y la apertura de un nuevo concurso público con 215 plazas disponibles para completar el déficit de fiscales existente a nivel nacional, así como la creación de nuevas unidades y la reorganización de otras, y el uso de una nueva plataforma tecnológica.

Los tribunales móviles

De acuerdo a la información suministrada, dos tribunales móviles estarán funcionando en la Penitenciaría Nacional de La victoria, recinto del sistema tradicional de prisiones que alberga la mayor cantidad de privados de libertad de la población penitenciaria del país.

Igualmente, destacó que otros dos tribunales móviles estarán funcionando en las cárceles de Najayo, en San Cristóbal, y en la del Kilómetro 15, de Azua.

Las autoridades informaron que el proyecto además contempla en una segunda etapa, que iniciarán próximamente, la instalación de otros tribunales móviles en las cárceles de los departamentos judiciales de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

Indicaron que además incluye la puesta en funcionamiento de Centros de Notificación Ad-hoc para las 39 cárceles del país, desde donde se realizarán las notificaciones, citaciones y se informarán sobre las decisiones de los tribunales a los privados de libertad.

El acto se llevó a cabo en la sede del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, con la participación de miembros de ambas instituciones y diversas personalidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios