www.diariohispaniola.com
Medio Ambiente: Es imperante fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Ampliar

Medio Ambiente: Es imperante fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de abril de 2017, 01:04h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que los espacios protegidos de la República Dominicana constituyen algunos de los lugares de mayor atractivo ecoturístico y de recreación, por lo que su atención y cuidado debe ser una prioridad.
Santo Domingo.- Mediante un comunicado la institución explicó que estos mantenimientos permanentes implican una cuantiosa inversión en personal e infraestructura, por lo que “nos vimos en la obligación de disponer un incremento en las tarifas de entrada a la mayoría de Áreas Protegidas”.

“Este incremento tiene como propósito, subir la recaudación para dar un mejor servicio y bajar el impacto por sobre visitación para algunas zonas frágiles”, explica la entidad.

La cartera ambiental también detalló que zonas como Isla Catalina, Isla Saona y Cayo Arena, están extremadamente expuestas, al extremo de que en Cayo Arena, algunos de los corales están comenzando a desaparecer y las especies que ahí habitan están confrontando dificultad, por lo cual ameritan una intervención que conlleva la erogación de recursos no presupuestados.

Otras zonas, con temporadas muy intensas de excursiones, como en los casos de El Pico Duarte y el Salto de Limón, obligan al Ministerio a tomar algunas medidas a los fines de que, si bien en algunos casos no se produzca la reducción, al menos no continúe el aumento de las visitas y por sobre todo que se tengan los medios de contingencia para prevenir la degradación de estos ecosistemas.

La nota puntualiza que están exentos de pago las visitas escolares, universitarias y de carácter educativo a fin de promocionar la conservación y sensibilizar sobre el terreno.


“Comprendemos que para algunas sectores esto puede ocasionar contratiempos, pero es un mal menor que los que pueden asuman un pequeño sacrificio que nos ayude a la sostenibilidad y no que en cinco o 10 años esas zonas no tengan ningún valor ambiental, de biodiversidad y pasen de ser una oferta atractiva a una vergüenza para las futuras generaciones”, explica.

Los aumentos más importantes están enfocados en las zonas más vulnerables que son Saona, Catalina y Cayo Arena cuyas entradas ahora costarán entre 100 y 500 pesos. Esto se refleja mayormente en visitantes extranjeros, en tanto que los adultos y niños dominicanos tendrán tarifas preferenciales.

Con los recursos obtenidos Medio Ambiente se proponer mejorar los senderos, los servicios, fortalecer la vigilancia y contribuir mediante los planes de manejo con el desarrollo comunitario y las estructuras de cogestión.

Aquellos tour operadores que tengan constancia de tener paquetes pre vendidos previo a la resolución se les reconocerá la tarifa vigente a esa fecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios