www.diariohispaniola.com
Fachada del Ministerio de Salud.
Ampliar
Fachada del Ministerio de Salud. (Foto: Fuente externa. )

Salud informa gran descenso de la curva epidémica del Zika

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de agosto de 2016, 13:22h
La instituciòn Insta a la ciudadanía a continuar aplicando las medidas de prevención que recomiendan las autoridades, incluidas las de eliminar los criaderos de mosquitos, mantener bien tapados los envases de agua. También exhorta a las mujeres en edad fértil y sus parejas a posponer el embarazo hasta 2017.
Santo Domingo.-El Ministerio de Salud informó este jueves sobre un importante descenso en la curva epidémica de la enfermedad por el virus del Zika, lo que ha conllevado una sensible disminución de los casos en la República Dominicana.

Dijo que durante las últimas ocho semanas epidemiológicas el Zika viene registrando un franco descenso en los casos sospechosos y comprobados.Sin embargo, pese a esta situación favorable, los ciudadanos no deben detener los esfuerzos sistemáticos para reducir la población del Mosquito Aedes aegypti.

Entre las medidas para prevenir el Zika el Ministerio de Salud cita el control de la población del mosquito mediante la permanente eliminación de criaderos, la aplicación de cloro entre la superficie vacía y el borde de los tanques y otros envases de agua para uso doméstico, así mantenerlos bien tapados.

Explica que mientras para la semana 22 entraron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) más 350 casos de Zika, en la semana epidemiológica número 30 del año entraron por debajo de 20 casos al Sistema.

Asimismo, informa que ha descendido significativamente la cantidad de embarazadas que tuvieron síntomas sospechosos del Zika durante las primeras 24 semanas de gestación.

En otro orden, Salud Pública informó que exámenes de laboratorio a nacimientos con microcefalia ha confirmado que tres casos tienen vínculo con la enfermedad por el virus del Zika. Se trata de partos que se produjeron a finales de junio y julio, de progenitoras provenientes de las provincias Independencia, Santo Domingo y Distrito Nacional.

Afirma que pese a que las madres de los bebésrefirieron no haber presentado síntomas sospechosos de laenfermedad durante el embarazo, en una de ellasel médico que atendió el parto documentó en el expediente clínico una erupción transitoria en el abdomen, compatible con Zika, entre la octava y decima semana de gestación.

El reporte del Ministerio de Salud estableceque a los niños les fueron realizadas evaluaciones neurológicas, auditivas y visualesque no aportaron evidencia de otros daños al momento del egreso.“Previamente a cada caso se le aplicó la prueba del perfil TORCH(iniciales en inglés de toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple y VIH), las cuales resultaron negativas”, explica.

El Ministerio de Salud informó, asimismo, que en cumplimiento de lo establecido por la Ley 172-13, que garantiza la protección integral de los datos personales, se abstendrájunto al Servicio Nacional de Salud y las instancias desconcentradas de suministrar información que pueda revelar la identidad o localización de los recién nacidos y/o sus progenitoras.

Aunque la mayoría de los niños y niñas que nacen con microcefalia no llegan a manifestar secuelas importantes, como una forma de realizar el diagnóstico temprano de cualquier patología adicional, el Estado dominicano a través del Servicio Nacional de Salud garantiza a los tutores las facilidades necesaria para que estos infantes reciban los chequeos periódicos y estudios recomendados por la OMS.

Exhorta alos servicios de salud cumplir con las directrices y protocolos de vigilancia epidemiológica y de atención de la enfermedad por virus del Zika emitidos por el Ministerio de Salud, con el objetivo de garantizar la detección, investigación y seguimiento de brotes, de las embarazadas con síntomas sospechosos, los casos de Síndrome Guillain Barré, microcefalia u otras complicaciones relacionados.

Explica que aún no existe vacuna disponible para prevenir el Zika, por lo que el Ministerio exhorta a la población a seguir aplicando las medidas recomendadas por las autoridades, como son eliminar los criaderos de mosquitos, mantener limpios los hogares y entornos y las embarazadas vestir ropas que les cubran la mayor parte de la piel.

“Es importante recordar que estas son las mismas medidas, también se previenen el Dengue y Chikungunya”, dijo.

Explica que el Síndrome de Guillain-Barré y la microcefalia asociados al Zika no se transmiten directamente de una persona a otra, por lo que no se debe temer ponerse en contacto con las personas afectadas.on los pacientes que presenten estas complicaciones.

Ante la evidencia de que en el territorio dominicano, están ocurriendo nacimientos con microcefalia asociados a la transmisión materna del virus Zika, el Ministerio de Salud enfatiza la necesidad de que las mujeres en edad reproductiva y sus parejas consideren la postergación del embarazo en lo que resta del año 2016 y hasta inicios de 2017, cuando se estima concluirá la epidemia de Zika.

Protegerse contra la picadura de mosquitos, aplicándose repelente para uso humano y vistiendo ropas que les cubran la mayor parte de la piel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios