www.diariohispaniola.com

Aunque profesional de las Ciencias Políticas y diplomático en países como la India, Francia o Egipto, es fundador y coordinador del proyecto editorial

David Puig y "Ediciones De a Poco": privilegiar calidad por encima de cantidad

lunes 17 de junio de 2013, 10:50h
Ediciones De a Poco publica literatura y libros visuales originales que cuestionan e invitan a comprender la realidad dominicana y caribeña. Desde el inicio de sus actividades, Ediciones De a Poco ha presentado cuatro libros: cuentos y poemas de Frank Báez, Homero Pumarol y Juan Dicent, tres destacados jóvenes autores dominicanos, y una novela traducida del francés de Jean-Noel Pancrazi, ambientada en la península de Samaná.
"Hemos abierto un espacio para la mejor literatura contemporánea dominicana y fomentado intercambios culturales con escritores y artistas de otros países porque creemos en la necesidad de la mirada exterior, de esos espejos que pueden devolvernos imágenes inéditas e inesperadas de lo que nos rodea" explica David Puig.

"Con esta idea en mente publicamos Los dólares de arena del francés Jean-Noel Pancrazi, una novela que describe la relación amorosa entre un dominicano y un extranjero, e invitamos en el 2013 al artista suizo Ingo Giezendanner a explorar nuestro entorno urbano con sus dibujos inimitables".  "El nombre de la editorial "De a Poco" es al mismo tiempo un comentario irónico y un programa. Elegirlo ha sido una forma de burlarse de esa tendencia a privilegiar la cantidad por encima de la calidad, y de dejar claro que no vamos por ahí", apunta Puig.

"Trabajamos lentamente para producir los libros que queremos con los autores y los artistas que nos gustan y consideramos relevantes. El resultado son libros provocadores y visualmente atractivos que nos hablan desde diferentes perspectivas de la realidad dominicana contemporánea. Desde nuestro lanzamiento en Enero 2011 hemos publicado cuatro obras y estamos trabajando en dos publicaciones nuevas". "De a Poco" describe también una realidad. Los colaboradores de la editorial somos un pequeño grupo de amigos. Todos realizamos un trabajo voluntario ya que los beneficios generados por la editorial se reinvierten en las nuevas publicaciones. No es un secreto para nadie que se lee poco en República Dominicana y que proyectos como este son difícilmente rentables".

"Hace unos meses  leí un artículo en la revista Letras Libres en el que el autor escribía que "...nos hemos acostumbrado a los libros - como a tener luz en la noche accionando un interruptor...".  Aquí en República Dominicana, la generación y abundancia de ambas cosas, luz y libros, nos sigue pareciendo extraña, un tanto incomprensible. En los últimos años, las cosas no han mejorado o empeorado. No estamos ante un apagón generalizado. A mi entender, no se trata de apostarle a un mercado del libro que no ha existido y probablemente no vaya a surgir nunca en nuestro país, sino de encontrar la forma y los recursos para generar a través del trabajo editorial cierto tipo de energías, de conversaciones, de discursos. En ese sentido, me gustaría pensar que Ediciones De a Poco es en el panorama editorial dominicano lo que los paneles solares son a la industria energética. Un experimento a pequeña escala. La posibilidad de cierta autonomía", añade Puig. 

Tras la publicación de cuatro obras literarias, Ediciones De a Poco cambia de rumbo con dos libros visuales que les tienen ocupados en este momento. El primero, con el artista suizo Ingo Giezendanner (www.grrrr.net)  a quien Ediciones De a Poco invitó a República Dominicana en Febrero pasado. "La idea inicial era que Ingo  pasara cinco semanas explorando y dibujando el entorno urbano de Santo Domingo y Puerto Príncipe. Al final, Ingo prolongó su estadía, se quedó casi dos meses en nuestra isla y produjo durante su viaje dibujos sumamente interesantes que vamos a publicar en un libro en el transcurso de este año".

"Al mismo tiempo estamos trabajando en el primer libro dedicado a las pinturas populares realizadas en todo el país en paredes de colmados, cervecerías, salones de belleza, billares, pescaderías, carnicerías y tiendas de ropa. A través de un trabajo documental muy amplio que viene realizando desde hace varios años el artista dominicano Maurice Sánchez, Ediciones De a Poco tiene la intención de presentar en un libro un arte por naturaleza efímero que destaca por  su originalidad y por lo que revela sobre nuestro país y su gente en los inicios del segundo milenio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios