www.diariohispaniola.com
Pueblo Pescadores en Las Terrenas
Pueblo Pescadores en Las Terrenas

Apagones ponen en peligro temporada alta del turismo en Las Terrenas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 23 de noviembre de 2015, 15:31h
La Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas aclaró que las interrupciones del servicio eléctrico que afectan a la población y las actividades productivas de esa comunidad turística se deben a la inestabilidad de la nueva línea del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Las Terrenas.- La empresa aseguró que la única solución a corto plazo para enfrentar la situación creada es permitir que la Generadora Eléctrica Samaná pueda servir energía en la zona.

La empresa distribuidora dijo que durante 23 años operó un servicio estable de energía 24 horas y 7 días a la semana, y explicó que desde antes de la interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) impuesta por la Superintendencia de Electricidad, advirtió que se presentarían inconvenientes “debido a la incapacidad de la línea instalada para suplir la demanda de la zona, especialmente en horas pico, y la inestabilidad del sistema interconectado”.

“Desde que en el 2014 la Superintendencia decidió la interconexión, Luz y Fuerza planteó que el nuevo esquema pondría en riesgo la calidad de suministro por las fallas que ocurren en el sistema nacional, por lo que habíamos previsto la ocurrencia de los apagones que están afectando tanto a la población como a las empresas del sector turístico”, expone el ingeniero José Oscar Orsini, presidente de la distribuidora de Las Terrenas.

Dijo estar consciente de los daños que esta situación ha causado y traerá a todas las actividades productivas del municipio, especialmente de los pequeños y medianos empresarios que no están preparados para compensar las interrupciones prolongadas que han comenzado a registrarse. Indicó que Luz y Fuerza ha tratado infructuosamente de colaborar con la Superintendencia y la Comisión Nacional de Energía para evitar el agravamiento de los problemas derivados de la interconexión, pero los funcionarios han rechazado este apoyo y han recurrido a la fuerza militar para evitar que la Generadora Eléctrica de Samaná suministre energía durante las interrupciones.

Explica que en lugar de aceptar el gesto de colaboración, la Superintendencia de Electricidad arbitrariamente, envió brigadas, acompañados de un contingente militar con los logos y placas ocultas, para desconectar a Generadora Eléctrica de Samaná de las líneas de Luz y Fuerza, dejando incapacitada a esa empresa para inyectar energía a las redes. Apagones de 13 horas en el fin de semana largo Orsini Bosch reveló que el pasado sábado 9 de noviembre, en medio de un fin de semana largo y en plena temporada alta para el turismo de la zona, se generó un extenso apagón debido a una falla en la subestación de Sánchez, de la cual depende la nueva línea de interconexión de ese municipio con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Como consecuencia de esa falla y la falta de previsión de las autoridades en el mismo fin de semana largo se registraron dos interrupciones que dejaron la comunidad de las terrenas conjuntamente con los hoteles y negocios de la zona sin el servicio eléctrico por más de 13 horas, lo cual provocó que decenas de turistas se retiraran del municipio. Estudio reveló inviabilidad El ingeniero Orsini Bosch reveló que al presentarse la idea de la línea de interconexión, Luz y Fuerza contrató a un consultor independiente para el estudio de la viabilidad del proyecto y los resultados concluyeron que esta línea no podría manejar la capacidad de máxima ocupación de Las Terrenas y El Limón y que los voltajes no cumplirían con los estándares necesarios debido a las limitaciones del transformador de Sánchez, de donde se alimenta esa demarcación.

De acuerdo a los datos del estudio, según explicó el empresario, la línea de transmisión a 138 KV que llega a Sánchez – Samaná y parte de Canabacoa, Santiago, es un circuito radial que alimenta todo el Nordeste, por lo que al ocurrir cualquier eventualidad en una línea de 100 kilómetros de extensión inevitablemente se generarían fluctuaciones de voltaje, afectando la calidad de la energía en Las Terrenas.

La única alternativa que técnicamente tiene esta línea para operar de manera eficiente en la zona sería el suministro de por lo menos 1.8 MW desde la empresa Generadora Eléctrica de Samaná, para estabilizar el voltaje. Precisó que Luz y Fuerza pudiera adquirir de Generadora Eléctrica de Samaná a precios similares que el de generadores del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, lo que no afecta de modo alguno la tarifa eléctrica establecida por la Superintendencia mediante resoluciones. A su juicio, de esta manera se superaría el déficit en el suministro eléctrico, se regularía el voltaje y se estabilizaría el servicio en beneficio de la población y de la industria turística que opera en Las Terrenas y El Limón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios