www.diariohispaniola.com
Vicepresidenta Margarita Cedeño
Ampliar
Vicepresidenta Margarita Cedeño (Foto: Fuente Externa)

Vicepresidenta canaliza ayuda para atención menores víctimas de abuso y violación

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 03 de octubre de 2015, 17:46h
La Vicemandataria asistió al estreno de la obra teatral “Olivia y Eugenio”, protagonizada por la veterana actriz Cecilia García, en la sala Ravelo del Teatro Nacional, cuyos fondos recaudados serán destinados a ese centro que acoge a niñas y adolescentes en situación de calle y víctimas de la violencia

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, pidió el apoyo “de manos amigas” que permitan al Centro de Desarrollo Integral de Adolescentes de Jarabacoa proveer el auxilio necesario a las menores víctimas de abuso, violación, explotación y violencia doméstica.

La Vicemandataria se expresó así al asistir al estreno de la obra teatral “Olivia y Eugenio”, protagonizada por la veterana actriz Cecilia García, en la sala Ravelo del Teatro Nacional, cuyos fondos recaudados serán destinados a ese centro que acoge a niñas y adolescentes en situación de calle.

El centro es coordinado por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), con el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Procuraduría General de la República.

La Vicemandataria indicó que con los fondos se mejorarán las instalaciones del hogar que se encuentran en estado de emergencia, y para dotarles a las internas de mejores espacios para su desarrollo.

“A pesar de las limitaciones estas niñas se forman en este hogar, crecen y se desarrollan, obtienen conocimientos y salen con valentía a enfrentar nueva vez al mundo que las dejó y en el que vivimos y lo han hecho gracias a un reducido equipo humano que tiene el compromiso de recomponer los corazoncitos destrozados que llegan a este hogar y devolverles la esperanza, el deseo de vivir y de superarse”, sostuvo.

Valoró la asistencia que brida el Estado al centro, así el de las múltiples instituciones que brindan su ayuda para logra que las víctimas superen esa situación, al considerar que sin esa atención la condición de abuso y abandono de esas niñas sería perpetua y las condenaría a una vida adulta cargada de frustración, pesimismo y desesperanza.

“Cada una de las niñas y adolescentes de este hogar al que hoy ustedes están apoyando son heroínas. Estas niñas llegan al hogar en Jarabacoa afectadas físicamente, destrozadas emocionalmente, decepcionadas de la vida y sin ganas de seguir persiguiendo sus sueños”, manifestó Margarita Cedeño.

Señaló que cuando fungía como Primera Dama propició la instalación de un Centro de Capacitación y Producción Progresando dentro del Hogar, para que las adolescentes aprendieran oficios que les sirvieran al momento de salir y emprender su propio camino.

Indicó que ese centro, convertido en hogar de acogida en el año 2006, brinda atención sicológica y apoyo socio familiar a las niñas y adolescentes, necesario para que puedan recuperar la confianza, seguridad y que no repitan situaciones de violencia en su vida futura.

Señaló que desde Prosoli, se asegura el apoyo para que las niñas y adolescentes puedan ser inscritas en el Registro Civil, asistan a la escuela, tengan sus vacunas al día, así como atención en salud y acceso a capacitación para la vida en los Centros de Capacitación Progresando y en los Centros Tecnológicos Comunitarios de la Vicepresidencia en el municipio Jarabacoa.

Tras recibir a los asistentes en la antesala del teatro en compañía de Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, la Vicemandataria agradeció a la actriz Cecilia García, al actor José Ricardo Gil Ostreicher, a la productora Marian Gil, también al director Carlos Espinal, y al autor, escritor, ensayista y dramaturgo de origen peruano Herbert Morote Rebolledo, por su dedicación al proyecto.

La obra, dirigida por Carlos Espinal y que cuenta con el debut del joven actor Gil Ostreicher, aborda la situación de una madre y su hijo con síndrome de Down que enfrentan una situación extrema, donde se cuestionan valores que surgen en tiempos de crisis.

La vicemandataria también realizó un recorrido por una exposición fotográfica sobre las actividades que desarrollan las niñas y adolescentes que reciben atención en el Centro de Desarrollo Integral de Adolescentes de Jarabacoa.

La exposición, que lleva el nombre del centro de acogida, es de la autoría del cinematógrafo Oliver Mota, y está compuesta de ocho imágenes tamaño 36x24 pulgadas, donde se muestra el desarrollo creativo de las niñas internas y las actividades cotidianas que realizan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios