www.diariohispaniola.com
Participación Ciudadana
Ampliar
Participación Ciudadana

Participación Ciudadana detalla cómo observará elecciones generales 2016

Por EFE
jueves 01 de octubre de 2015, 16:07h
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana presentó hoy su Programa de Observación Electoral 2016, una hoja de ruta que le permitirá dar seguimiento al proceso que el próximo año llevará a la ciudadanía dominicana a escoger mediante el voto a unos 4.213 funcionarios de los distritos municipales, ayuntamientos, el Congreso Nacional, la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Santo Domingo, (EFE).- El Programa de Observación Electoral de Participación Ciudadana se enfocará en el inicio prematuro de la campaña; la organización del proceso; la participación de funcionarios públicos en actividades proselitistas; la financiación de los partidos y candidatos; el incumplimiento a las leyes; la contaminación visual; el monitoreo a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral, destacó la entidad en nota de prensa.

Las del 2016 serán las décimas elecciones observadas por Participación Ciudadana durante sus 21 años de existencia. Por la complejidad del proceso (con un padrón de 7 millones de votantes distribuidos en 14.512 colegios electorales), y por la falta de una nueva ley de partidos o de regulación de financiación política, el movimiento cívico dedicará una parte de su programa a la observación de los momentos previos al inicio oficial de la campaña, y dará prioridad a mecanismos y actividades que faciliten la inclusión de la ciudadanía, particularmente de los grupos vulnerables. Entre las acciones concretas que llevará a cabo la entidad figuran, involucrar a la ciudadanía en la denuncia de las prácticas clientelares y uso de los recursos del Estado en la campaña electoral utilizando las nuevas tecnologías de la información, e incidir en la integración de personas con capacidades especiales en el proceso electoral.

Asimismo, desarrollar acciones dirigidas a la participación electoral de la comunidad LGTB; impulsar la mediación electoral para disminuir la conflictividad en el proceso electoral; monitoreo del acceso de los candidatos y candidatas a los medios de comunicación y del contenido de sus mensajes electorales con un enfoque de género.

Además, observación sobre el uso de los recursos públicos de las instituciones del Estado, y monitoreo de la transparencia del financiamiento de los partidos políticos a través de la Ley de Libre Acceso a la Información. El acto de presentación del Plan de Observación Electoral 2016 fue encabezado por Cándido Mercedes, coordinador general de Participación Ciudadana; Rosalía Sosa, directora ejecutiva; Javier Cabreja, miembro y Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en República Dominicana.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios