www.diariohispaniola.com
El documento está ya en fase de redacción y se prevé que el secretario general, Luis Almagro, lo reciba próximamente de mano del jefe de la misión, el secretario de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero.
Ampliar
El documento está ya en fase de redacción y se prevé que el secretario general, Luis Almagro, lo reciba próximamente de mano del jefe de la misión, el secretario de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero. (Foto: EFE)

Almagro y Zapatero participarán en la asamblea mundial de órganos electorales

martes 18 de agosto de 2015, 14:37h
La capital dominicana acogerá la asamblea general de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés), de la que participarán, entre otros, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero.
Santo Domingo, (EFE).- La reunión contará además con varios dignatarios latinoamericanos y europeos, según dio a conocer hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Roberto Rosario Márquez. "Para nosotros este evento es muy importante y trascendente, porque es el más ambicioso que se ha hecho en toda la historia de los órganos electorales del mundo", refirió el funcionario, quien asumirá la presidencia de la entidad internacional.

El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezará el acto inaugural de la asamblea, que se extenderá hasta el jueves próximo, y de la que también participarán el primer ministro belga, Charles Michel, y el expresidente de Panamá Martín Torrijos.

Sin embargo, la presencia en este cónclave del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ha sido criticada por un partido minoritario que hasta hace poco fue aliado del oficialismo local, que ha pedido declarar al funcionario regional como "persona non grata". El diputado Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), recordó que Almagro supuestamente criticó a la República Dominicana en el marco de las diferencias surgidas entre esta nación y Haití, ante la aplicación de un plan de regularización de extranjeros por parte del Gobierno local.

"Luis Almagro ofendió al pueblo dominicano cuando de forma aviesa y sugerente dejó caer la idea en una intervención en CNN de que República Dominicana y Haití debían ser un solo país por ser una misma isla", refirió el legislador a medios de prensa. Castillo agregó que "lo que procede es declararlo 'persona no grata' y que a partir de mañana el pueblo dominicano manifieste cívicamente su rechazo a su visita al país".

Además, un grupo de 12 organizaciones y movimientos políticos de oposición locales solicitaron hoy, a propósito de la asamblea de la AWEB, "mayor equidad y reglas claras" que garanticen la transparencia en las próximas elecciones de 2016. "Reclamamos la adopción de reglas electorales especiales que asuman, para los comicios de 2016, aspectos esenciales como son equidad en el manejo de los tiempos en el uso de medios de comunicación, control equitativo de los espacios públicos", expusieron estas formaciones. "Mayor transparencia del proceso electoral frente a los electores y la más amplia participación de observadores nacionales e internacionales", fueron otros de los reclamos de dichas organizaciones. En las elecciones generales dominicanas, programadas para el 15 de mayo de 2016, se elegirá al presidente y al vicepresidente del país, así como a la totalidad del Congreso Nacional (bicameral) y a los alcaldes y concejales municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios