La labor solidaria de la chef dominicana Inés Páez Nin, conocida como chef Tita, fue reconocida en la primera entrega del Latin America’s 50 Best Restaurants 2025.
Para orgullo del pueblo dominicano, este año el prestigioso Champions of Change Award, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, se entregó por primera vez en el marco del programa de Latin America’s 50 Best Restaurants. El galardón celebró la inspiradora trayectoria de Inés Páez Nin, chef Tita, quien desde su rol de activista y visionaria ha convertido la cocina criolla en una herramienta de desarrollo, justicia social y rescate de los sabores nacionales.
Y es que, desde su patria, la chef Tita ha demostrado que la comida puede ser mucho más que sabor: es identidad, memoria, motor económico y vehículo de transformación. A través de su Fundación IMA -cuyo nombre proviene del vocablo taíno que significa “comida”-, ha liderado una cruzada por el empoderamiento de comunidades rurales, la promoción de productos locales y la defensa del patrimonio culinario dominicano.
Desde su enfoque integral, la Fundación IMA trabaja en educación alimentaria, seguridad nutricional, desarrollo rural, preservación cultural y soberanía alimentaria. Sus programas están diseñados para empoderar a las familias rurales y promover el uso de ingredientes y técnicas ancestrales, asegurando así la continuidad del saber culinario dominicano. La organización busca ser no solo una herramienta de impacto local, sino también un modelo replicable en otros países de la región.
Al recibir su premio, la chef Tita expresó: “Para mí, este reconocimiento es un sincero homenaje a los años de dedicación y amor invertidos en rescatar y reinventar la cocina dominicana. Nuestra misión siempre ha sido honrar nuestras raíces, dar visibilidad a nuestro patrimonio culinario y garantizar que las voces de nuestros agricultores, productores y comunidades sean celebradas mucho más allá de nuestras fronteras”.
William Drew, director de contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants, afirmó que este año marca un hito significativo: “Presentamos por primera vez el Champions of Change Award dentro del programa de Latin America’s 50 Best Restaurants, y estamos increíblemente orgullosos de honrar a la chef Tita como una merecidísima galardonada”.
Asimismo, destacó: “Nos entusiasma apoyar el continuo desarrollo de su admirable labor para impulsar la transformación social, empoderar comunidades y preservar el patrimonio culinario dominicano a través de la gastronomía”.
Una labor que trasciende fronteras
La labor de la chef Tita ha trascendido fronteras. En 2023 fue reconocida con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, y recientemente fue homenajeada en el Paseo de las Estrellas de la Gastronomía, en España, consolidándose como embajadora global de la cocina caribeña. Además, ha liderado campañas para que el casabe sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, logro alcanzado en diciembre de 2024.
El Champions of Change Award marca el camino hacia la ceremonia oficial de Latin America’s 50 Best Restaurants 2025, que se celebrará el martes 2 de diciembre en Antigua, Guatemala. Como parte del evento, se desarrollarán los tradicionales espacios de encuentro e innovación, como el foro #50BestTalks, donde expertos en el arte culinario debatirán sobre los desafíos y oportunidades del sector.
También se llevarán a cabo los 50 Best Signature Sessions, experiencias gastronómicas abiertas al público con chefs de renombre internacional.
Un premio con propósito
El Champions of Change Award fue creado por el equipo de The World’s 50 Best Restaurants para destacar a personas que, desde la gastronomía, impulsan un cambio positivo en sus entornos. La inclusión de este premio en la edición latinoamericana de 2025 refleja el creciente liderazgo de la región en iniciativas sociales vinculadas a la alimentación y la hospitalidad.
Como garantía de integridad y transparencia, la firma Deloitte actúa como socio verificador independiente del proceso de votación y de los resultados finales. H.A.A.