Internacional

ACNUR alerta sobre crisis humanitaria en Oriente Medio

ACNUR teme un desborde de capacidad humanitaria. (Foto: EFE).
Xiomara Martínez | Miércoles 04 de marzo de 2026
ACNUR advirtió que el conflicto en Irán podría agravar la crisis humanitaria en Oriente Medio, donde ya hay millones de refugiados. Babar Baloch destacó el impacto en la población civil y los desplazamientos internos, especialmente en Líbano. UNICEF también expresó preocupación por el trauma que enfrentan los niños afectados.

Santo Domingo.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió este martes que la escalada de la guerra contra Irán podría desbordar la ya sobrecargada capacidad humanitaria en Oriente Medio, región que actualmente alberga a millones de refugiados debido a diversos conflictos.

"Estamos profundamente preocupados por la intensificación del conflicto, su impacto en la población civil y los nuevos desplazamientos en la región", declaró Babar Baloch, portavoz de ACNUR, durante una rueda de prensa.

Baloch recordó que Irán es uno de los países con mayor presencia de refugiados en el mundo, con alrededor de 1,6 millones de personas, muchos provenientes de Afganistán. "Trabajamos estrechamente con el gobierno iraní para mantener servicios esenciales como atención sanitaria, educación y protección social", destacó.

Aunque no se han registrado movimientos significativos de refugiados a través de los pasos fronterizos tradicionales, como los de Turquía o la frontera entre Irán y Afganistán, sí se han confirmado desplazamientos masivos dentro de Líbano. En el sur del país, el valle de la Bekaa y las afueras meridionales de Beirut, al menos 30.000 personas se han refugiado en instalaciones colectivas, buscando seguridad tras el agravamiento de los combates.

"Muchas familias están abandonando sus hogares en vehículos o a pie, llevando solo algunas pertenencias y buscando refugio en otras zonas. Algunas han tenido que pasar la noche en sus vehículos", relató Baloch.

Preocupación por los niños en la región

Ricardo Pires, portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), expresó también su creciente preocupación por el impacto del conflicto en los millones de niños que habitan en la región. "Estos niños ya han soportado meses de inestabilidad y ahora se enfrentan a nuevos traumas, miedo y desplazamiento", advirtió Pires.lc

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas