Rodríguez agradeció el acompañamiento del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del Reino de Catar. También destacó el rol de las instituciones del Estado, que —dijo— respondieron al llamado de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos hace cinco días.
En una comparecencia transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez pidió interpretar estas excarcelaciones como un aporte del Gobierno bolivariano a la estabilidad nacional. “Es un gesto de amplia intención de búsqueda de la paz”, afirmó.
El jefe del Parlamento insistió en que el proceso es unilateral y aclaró que no se negoció con “sectores extremistas”, como suele referirse al bloque opositor mayoritario. Aseguró que el diálogo se mantiene únicamente con organizaciones políticas que “acaten lo establecido en la Constitución”.
El anuncio ocurre en un momento de fuerte presión interna y externa para la liberación de detenidos considerados presos políticos por organizaciones de derechos humanos. De acuerdo con el más reciente informe de Foro Penal, en Venezuela hay 863 presos políticos, entre ellos 86 extranjeros o binacionales. El Gobierno sostiene que estas personas están privadas de libertad por la “comisión de hechos punibles”, mientras que ONG y líderes opositores denuncian detenciones arbitrarias y procesos judiciales irregulares.lc