De los 67 profesionales (64 hombres y 3 mujeres) de los medios asesinados en los últimos 12 meses -del 1 de diciembre de 2024 a la misma fecha de 2025- en veintidós países del mundo, casi la mitad (43 %) resultaron asesinados en Gaza por las fuerzas armadas israelíes, y el 79 % (53) víctimas de guerra o del crimen organizado, según cálculos de RSF.
En Gaza, al menos 29 periodistas murieron en la actividad de sus funciones profesionales en el último año por el Ejército israelí, «el peor enemigo de los periodistas», según RSF, que calcula el asesinato de cerca de 220 profesionales de los medios de comunicación en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamás atacó a Israel y causó más de mil muertos. En México, el crimen organizado es responsable de un aumento alarmante en los asesinatos de periodistas en 2025, «el año más mortífero» en el país en al menos tres años, con nueve periodistas asesinados.
Este fenómeno se está extendiendo, con una «mexicanización» de América Latina, que acumula el 24 % de los periodistas asesinados en todo el mundo, destacó la organización. Ahora bien, si se incluye también al Caribe, con Haití, el porcentaje sube al 26 %, precisó RSF a EFE. Un año después de la llegada a la presidencia mexicana de Claudia Sheinbaum, RSF le reprocha el «fracaso» en la protección de los periodistas, pese a los «compromisos» que asumió con la organización.
En Ucrania, donde en el último año murieron tres periodistas por ataques de drones, el ejército ruso continúa atacando a profesionales nacionales e internacionales, denunció RSF, que también cita a Sudán como un país que se perfila como una zona de guerra particularmente mortífera para la profesión.
Datos que van en línea con la lista de mayores depredadores de la libertad de prensa, que RSF publicó este otoño y que encabezaban el presidente ruso, Vladímir Putin, las fuerzas armadas israelíes, el cartel de Jalisco Nueva Generación (México), el gobierno militar de Birmania y el jefe supremo de los talibanes.lc