Santo Domingo.- República Dominicana libra una lucha sin cuartel contra el sargazo ante el aumento, una vez más, de su presencia en buena parte de la turística Punta Cana y otras partes del país, por lo que las máquinas que recogen la macroalga amontonada en la arena o quienes llenan carretillas con ella forman ya parte del paisaje.
Es el caso de Marlon, de 28 años, que empuja por la orilla de la playa de Bávaro una carretilla cargada de sargazo. "Mi jornada comienza a las 8 de la mañana y durante el día realizo decenas de viajes para quitar las algas que entorpecen el caminar de los turistas y afean esta hermosa playa", dijo a EFE.
Él forma parte de un grupo de hombres que trabajan por encargo de pequeños hoteleros para combatir diariamente la llegada del sargazo. A diferencia de ellos, las grandes cadenas hoteleras utilizan maquinarias que recorren las playas, recogiendo y triturando las algas en un carro que arrastran.
No son pocos los turistas que se entretienen mirando el ir y venir de esos tractores, mientras, ajenos a ellos y al sargazo, otros en la orilla aprenden a bailar bachata o juegan un partido de voleibol.
Aunque estas macroalgas se han convertido en algo cada vez más habitual en las playas de esta zona, Fernanda, una turista española, explica que ha estado en otras ocasiones en Punta Cana, pero siempre a finales de año, y afirma: «esta es la primera vez que veo las playas así, cubiertas de sargazo. La verdad es que impresiona».
.AA