Nacional

Piden medidas de coerción contra coronel retirado y otro hombre por supuesto narcotráfico

Procuraduría General de la República. (Foto: Fuente externa).
Agencias | Miércoles 29 de noviembre de 2023
El Ministerio Público depositó ante la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal la solicitud de medida de coerción contra dos hombres imputados de pertenecer a una supuesta organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos encabezada por el prófugo José Antonio Figuereo Bautista, alias Kiko La Quema.

Santo Domingo.- La Fiscalía de San Cristóbal depositó la solicitud de medida de coerción en contra del teniente coronel retirado de la Policía Nacional Elvi de la Rosa de León y Jonathan Emeterio Lorenzo, quienes fueron arrestados la madrugada del pasado domingo en la calle Villa María, de Cambita Garabitos, San Cristóbal.

Los imputados fueron interceptados mientras se desplazaban a bordo de un vehículo propiedad de De la Rosa cuando se dirigían supuestamente a llevarle suministros a Yúnior Rodríguez (a) Pupi, quien resultó muerto en un enfrentamiento con la Policía, y que a su le haría entrega de los mismos al prófugo Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema.

En el vehículo había, según la información, alimentos y bebidas que iban dirigidas al prófugo Kiko la Quema.

A De la Rosa le fue ocupada una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, con su cargador y nueve cápsulas, la cual portaba de manera ilegal. Portaba 138,600 pesos y un celular.

El Ministerio Público ha establecido que, De la Rosa, en su condición de teniente coronel de la Policía Nacional retirado, haciendo uso indebido de su estatus, se dedicaba a transportar al hoy prófugo Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, a bordo de los diferentes vehículos de la organización criminal, burlando los controles policiales.

El órgano de justicia ha indicado que De la Rosa también era la persona que compraba y transportaba alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales "hacia la zona montañosa donde se encuentra escondido el prófugo Kiko la Quema.

Las funciones del imputado Lorenzo dentro de la organización criminal, es gestionar y adquirir los vehículos de motor utilizados como medio de transporte de los miembros de la red, para la comisión de los múltiples crímenes y delitos, como homicidios, golpes y heridas; amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego, así como también realizar las labores de mecánica automotriz.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas