Economía

RD entre los 20 países con mayor crecimiento en el mundo y el sexto en Latinoamérica

Santo Domingo, República Dominicana (Foto: Fuente Externa).
Redacción Diario Hispaniola | Sábado 25 de febrero de 2023

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) presentó un estudio sobre el impacto de ese sector en la economía el cual sostiene que durante el período 1990-2021 el crecimiento promedio de las exportaciones nacionales fue de 7.5%, ubicándose entre los 20 países de mayor crecimiento de las exportaciones en el mundo.



Santo Domingo.- La investigación, que estuvo a cargo de la firma Apricus Consulting Group, fue dada a conocer en un encuentro ofrecido este jueves por Adoexpo, restaurante Bottega Fratelli, encabezado por su presidenta Elizabeth Mena, otros directivos de su consejo y representantes de medios de comunicación.

El citado estudio indica que a nivel regional el país se ubica en el sexto lugar de Latinoamérica con mayor dinamismo exportador, solo superado por México, con un 10.8%; Paraguay, con 10.5%; Brasil, con 9.6%; Ecuador, con 9.5%; Costa Rica, con 9.1% y observó que la mayoría de estas naciones con mejor desempeño tienen abundantes dotaciones de recursos naturales, en su mayoría mineros y energéticos.

La presentación estuvo a cargo del economista Juan Ariel Jiménez Núñez, ejecutivo de la firma Apricus Consulting Group, empresa que lo llevó a cabo y que destaca que “entre el 1990 al 2021 se registró una marcada diversificación tanto de la canasta exportadora como de los destinos de los productos y servicios criollos”.

La presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, manifestó que esa entidad inició una jornada de encuentros con editores y periodistas, como parte de su visión estratégica de seguir fortaleciendo los vínculos con los medios de comunicación y el sector exportador.

Expresó que, mirando hacia adelante, todavía queda mucho potencial exportador por aprovechar, pues diversas estimaciones muestran que el país todavía pudiera exportar un 50% más, para lo cual el país lanzó el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, el cual contempla el triplicar las exportaciones entre 2020 y 2030. Lograr estas metas ayudaría a un mayor crecimiento económico, generación de empleos y reducción de la pobreza.

Mientras que Jiménez Núñez, socio de la de la firma Apricus Consulting Group y ex ministro en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al hacer la presentación del estudio indicó que mientras en el 2000 el 88% de las exportaciones dominicanas de bienes iban hacia los Estados Unidos, en el 2021 este porcentaje fue de apenas 50% y otro elemento que llama la atención fue el incremento de exportaciones hacia países asiáticos, como China, India y Japón.

Señaló que el incremento de la sofisticación exportadora en la República Dominicana estuvo motivado por el crecimiento de la oferta de los dispositivos médicos y equipos electrónicos. “Este dinamismo en el sector exportador produjo un importante ingreso de divisas al país, al punto que el valor presente neto de las exportaciones de bienes entre 1993-2021 casi duplicaron el ingreso por divisas y fue 1.5 veces superior al ingreso por concepto de remesas familiares en dicho período”, Agregó

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas