Opinión

Sobre la disminución del flujo de remesas

(Foto: Fuente Externa).
Guillermo Caram | Miércoles 13 de abril de 2022

La reciente información publicada por el Banco Central sobre disminución del flujo de remesas, constituye una evidencia de la necesidad de mantener una vigilancia continua y sistemática del comportamiento económico internacional y sus consecuencias, a fin adoptar las previsiones nacionales correspondientes al margen de espejismos e ilusiones económicas.



Santo Domingo.- Aunque la disminución no ha sido tan significativa como para provocar alarmantes efectos económicos adversos e inmediatos, debe servirnos de alerta de lo que puede suceder nacionalmente como consecuencia de la contracción económica, inflación y recortes de programas sociales en los EEUU y otras naciones de donde provienen nuestras reservas.
Estas causantes, de no tomarse en debida cuenta, junto a otras que pudieran presentarse como las relacionadas con el endeudamiento externo, proporcionan vulnerabilidad externa a nuestra economía que obligan a blindarla
Para blindarla, no es necesario rebuscar fórmulas sino recurrir a elementos fundamentos del sentido común y la lógica económica : una mayor disciplina fiscal para generar excedentes financieros públicos que permitan apoyar la producción primaria, especialmente agropecuaria, de bienes con que satisfacer nuestras necesidades nacionales y generar puestos de trabajo.
Y eso no se está observando en el accionar gubernamental, de acuerdo a la ejecución presupuestaria del presente año. Durante el primer trimestre del 2022, los 218 mil millones de RD$ pesos que los dominicanos pagamos de impuestos fueron totalmente consumidos en partidas corrientes: burocracia, subsidios, intereses de la deuda y demás gastos de funcionamiento.
Por esa razón, entre otras, el gasto de capital, que debe apoyar la infraestructura y créditos de producción, apenas está siendo el 41% de lo presupuestado; porcentaje obtenido al dividir el promedio diario de gasto de capital (158 millones de RD pesos) entre el promedio diario presupuestado: 385 millones de pesos dominicanos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas