En esta tercera entrega con los resúmenes y comentarios de los protagonistas de la galería "Padres y Abuelos Activos", que hemos emprendido para reconocer a aquellos hombres vinculados al ámbito empresarial, a la educación, a lo artístico y profesional.
En este reportaje mostramos aspectos de interés de la vida productiva de nuestros candidatos, quienes suman su quehacer de ser padres y muchos de ellos, abuelos ejemplares.
Rafael Solano
Inciamos nuestros comentarios con el maestro Rafael Solano, reconocido compositor, músico, arreglista y cantante dominicano. Autor de un himno al amor que ha recorrido el mundo: "Por Amor”. Con 100 canciones de su autoría, que se destacan su gran versatilidad, reconocidas en festivales nacionales e internacionales.Autor de publicaciones que han calado en el quehacer literario nacional.
Esteban Prieto
Esteban Prieto es arquitecto de una amplia trayectoria, destacándose por su labor de conservación y restauración de monumentos. Es el orgulloso padre de Margarita Vanessa Prieto Jiménez, quien le ha dado 2 hermosos nietos: Gianluca Esteban Cienfuegos Prieto de 6 años y Gianpiero Ramón Cienfuegos Prieto de 3 años. "Ser abuelo, así como ser padre, es una bendicion de Dios. Amo y disfruto a mis nietos, así como a mis sobrinietos, quienes me dicen titibuelo."
Raimy Mejía
Para Raimy Mejía “Ser padre es guía y fuente de apoyo para sus hijos”. Es hijo de José Manuel Mejía Lora y Adelaida Ortega de Mejía. Es licenciado en Contabilidad egresado de la Universidad INTEC, con especialización en Planificación Tributaria Internacional con doble titulación de la University of San Francisco y Aden Business School. También, ha realizado varios diplomados en alta gerencia, impuestos, normativas contable-auditoria cursos, seminarios nacionales e internacionales.Su esposa es María de Lourdes Curiel de Mejía y sus hijas son Alena Mejía Curiel y Adelle Mejía Curiel.
Al valorar su paternidad asegura que ha sido una gran experiencia. “En mi rol de padre cumplo el papel fundamental de acompañar, complementar y completar el rol de la madre. Soy guía y fuente de apoyo para mis hijas; soy una figura protectora dentro del sistema familiar. Aseguró además que los padres transmiten autoridad, al tiempo que juegan un rol determinante en el aprecio y autoestima de sus hijos.
Luis Ramón Cordero
Luis Ramón Cordero ha tenido una vida laboral muy activa. Ha ocupado diversas posiciones en el sector público y privado. Ha procreado cinco hijos de Mercedes Espaillat Franco: Julio Ramón, actual embajador en Colombia; Luis Andrés, médico cirujano plástico, Laura Marina, graduada de administración de empresas, en Unibe; Juan Francisco de Jesús, corredor de seguros,con estudios en Montreal , Canadá; Rosa Elba, abogada, en la Universidad Unibe.
Con Dinarys Silvestre Tavarez, tuvo dos hijos: Luis Ramón Cordero Silvestre, estudiante de sociología de la Universidad Católica Madre y Maestra y Camila Marina Cordero Silvestre, graduada en Lenguas, en la Universidad La Sorbona, de Paris, Francia. En total posee 14 nietos, siete hembras y siete varones.
El doctor Cordero ha sido un personaje con una vida a imitar. En ese sentido nos dice: “Gracias a mi buen estado de salud, he podido vivir con calidad de vida y paz, demostrando que es posible vivir extensamente y en paz, si comemos sano y hacemos 40 minutos de ejercicios diarios. Esa es la clave por la cual pasó hasta los 91 años en la Junta Central Electoral y que me ha permitido mantenerme sano y salvo por tanto tiempo. Después de mi retiro me he dedicado a la buena música y a la lectura. Tengo una excelente relación con mis hijos y mis nietos, lo cual contribuye a mi estabilidad.
José Paúl Rodríguez
José Paúl Rodríguez es médico fisiatra especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Su única hija es Paola Lucia Rodríguez Sánchez. Al preguntarle cómo se siente en el rol de padre, respondió: “Como padre, me siento satisfecho y realizado. He acompañado a mi hija desde su nacimiento hasta la fecha, en las diferentes etapas de su desarrollo, sin perder ningún hecho o evento importante, hasta alcanzar sus metas profesionales, y aún más allá.
Asimismo, afirmó “me complace saber que lo sembrado en ella ha rendido buenos frutos y hoy día tengo una adorable hija que es mi orgullo, porque es sumamente correcta, educada, independiente, decidida, respetuosa, honesta, amigable, muy apegada a su familia, y muchos atributos más que adornan su persona y me hace sentir un Padre muy feliz”.
La experiencia más gratificante es saber que además de padre, soy para mi hija, un amigo, con el que siempre ha contado hasta hoy día”. Y con esta presentación concluimos luego de un trabajo arduo y gratificante, pero con la satisfacción de la labor cumplida. Gracias a AFP Siembra por confiar en nuestro trabajo y apoyarnos en esta labor periodística.