Nacional

Abinader decreta un dí­a de duelo por la muerte de Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo. (Foto: Fuente Externa).
Agencia EFE | Lunes 12 de abril de 2021
El presidente Luis Abinader declaró un día de duelo oficial este lunes 12 de abril con motivo del fallecimiento del escritor Marcio Veloz Maggiolo, fallecido el sábado a los 84 años.

Santo Domingo.- Por medio de un decreto, Abinader destacó que las obras de Veloz Maggiolo han merecido la atención de numerosos estudiosos de la literatura, la historia y la antropología, así como de la población en general, siendo traducidas al alemán, inglés, italiano y francés.

También valoró que Veloz Maggiolo fue director del Museo del Hombre Dominicano, así como del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue embajador en México, Perú e Italia. El prolífico autor, miembro de número de la Academia de la Lengua, ha hecho incursiones en la novela, el cuento y poesía, y también ha escrito ensayos y críticas literarias.

Entre los múltiples galardones que ha recibido por su obra creativa, destacan el Premio Nacional de Poesía (1961) con "Intus"; el Premio Nacional de Novela (1962) con "El buen ladrón"; el Premio Nacional de Novela (1981) con "La biografía difusa de Sombra Castañeda"; el Premio Nacional de Cuento (1981) con "La fértil agonía del amor"; el Premio Nacional de Novela (1990) con "Materia prima"; el Premio Nacional de Novela (1992) con "Ritos de Cabaret"; el Premio Nacional de Literatura (1996), y el Premio Feria Nacional del Libro (1997) con "Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas