Economía

Organizaciones empresariales respaldan medidas de síndicos del DN y SDO

Expresan Mercado de Las Pulgas debe darse por cerrado definitivamente en el lugar donde operaba. (Foto: Fuente Externa).
Redacción Diario Hispaniola | Martes 15 de septiembre de 2020

Un conjunto de asociaciones empresariales brindó su respaldo a las medidas tomadas por los alcaldes de Santo Domingo Oeste, José Andújar, y del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes tomaron la decisión de mantener cerrado el Mercado de Las Pulgas en dicho lugar.



Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (ASOLOGIC), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación Dominicana de Carga Aérea (ADACAM), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AEI-Haina y Región Sur), la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), consideraron que el Mercado de Las Pulgas debe permanecer cerrado y no permitirse, bajo ninguna circunstancia, su reapertura en dicho lugar.

“La ocupación de espacios públicos es ilegal, al igual que obstaculizar las vías públicas, impedir o dificultar el libre tránsito y el afectar de modo significativo áreas consideradas residenciales. El mercado de Las Pulgas debe ser definitivamente movido de lugar, a un espacio favorable y de acuerdo a las normas y leyes vigentes”, expresaron las organizaciones en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Señalaron que, además, el mercado de Las Pulgas operaba en la intersección de tres arterias principales: la Avenida Luperón, la Carretera Sánchez y la Autopista 30 de Mayo, constituyéndose en un grave problema para el tránsito de pasajeros y carga, tanto urbano como interurbano (hacia el Sur), lo cual afecta también la cadena de suministro, creando entaponamientos y encarecimiento del proceso.

“Un mercado como el que se ubicaba en ese lugar crea condiciones de alto riesgo para la seguridad pues es un cruce de camiones cargados de combustibles y otras cargas, en un espacio rodeado de personas. Problemas inmensos de higiene por falta de infraestructura sanitaria que soporte la actividad y el volumen de personas, generación de suciedad y basura y aumento de la criminalidad de la zona”, indicaron las organizaciones empresariales.

Además, brindaron su respaldo a los reclamos de las juntas de vecinos de que tienen derecho a un espacio en el cual puedan sentirse en paz y con seguridad, lo cual no pasa si se permite el mercado de Las Pulgas. Llamaron a las autoridades a no ceder a las presiones de vendedores y personas interesadas en mantener ese caos. “Se trata de orden, se trata de una ciudad habitable para todos, se trata del respeto a las normas y las leyes”, concluyeron las organizaciones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas