Opinión

La sostenibilidad de los Programas de Ayuda

Guillermo Caram | Miércoles 12 de agosto de 2020
La intención de continuar temporalmente los programas de ayuda manifestada por el Presidente electo es correcta.

Lo erróneo sería perpetuarlas permanentemente so pena de convertirlos en instrumentos clientelistas o populistas que además de resultar perjudiciales para la economía: para su sostenibilidad, competitividad y productividad; las pasadas elecciones demostraron que no garantizan lealtades políticas en democracia.

Serían insostenibles si el gobierno no llega alcanzar recaudaciones suficientes para financiar las ayudas.

Afectaría la competitividad y productividad porque acentuaría la cultura de dependencia inhibidora de la capacidad de emprendimiento de nuestros actuales y potenciales agentes económicos tanto en sus vertientes empresariales como en fuerza de trabajo.

Los programas de ayuda racionalmente concebidos siempre son temporales, coyunturales, respondiendo a urgencias y situaciones imprevistas como la que afrontamos con la pandemia y como en cierta medida pueden justificar un gobierno que recién toma posesión.

Para que sea fiscalmente sostenible, el gobierno tiene que aumentar las recaudaciones.

Y para ello es imprescindible activar la economía. Que mas empresas produzcan, generen mas empleos para que hayan mas trabajadores que pueden comprar a comercios que puedan vender.

En todo este proceso las empresas pagaran los impuestos a la producción y al consumo.

Precisamente por eso en su momento debería ponderarse reorientar programas de ayudas.

En lugar de auxiliar a empresas que se mantengan cerradas, lo procedente sería asistir a aquellas que reabran y se mantengan abiertas; entendiendo que ésta reapertura producirá incrementos de gastos para poder cumplir los protocolos sanitarios.

Financiar programas sociales sin recaudaciones suficientes puede terminar incrementando el elevado endeudamiento ya existente o en devaluaciones e inflación que pueden perjudicar a nuestras clases mas necesitadas si es que el gobierno se ve compelido a financiar las ayudas con emisiones monetarias; en cuyo caso estaríamos agregando un nuevo ingrediente a nuestra población.



TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas